Bacalao, el rey de los platos de la Semana Santa

El lenguado es alabado, y el bacalao es alabao, dijeron una vez Les Luthiers; y estoy de acuerdo porque el bacalao es el rey de los platos de la Semana Santa Chapina. ¡Alabao sea, pues, el bacalao!

A mí me gusta comerlo acompañado por un Reserva que esté a la altura y por pan francés eleborado en horno de leña, sobre una cama de arroz.

Nótese que en Guatemala le llamamos pan francés a esos panecillos que se hacen en parejas y tienen la corteza tostada.

Los secretos para que el bacalao salga delicioso es eliminarle bien toda la sal, mediante el cambio de agua varias veces; y el uso abundante, ¡pero abundante!, de aceite de oliva. En casa lo preparamos con tomates, cebollas, ajo, aceitunas, chile guaque y chile morrón.

Comments

comments

5 comments

  1. Muy apetitoso su almuerzo de ayer. Yo preparo el bacalao de diferente forma, pero la esquisitez del bacalao se disfruta con cualquier recetaLMMC

  2. Yo ya di mi receta; ahora denos la suya. Je je.

  3. Ahí va:Se pone en remojo el bacalao para quitarle la sal, depende de la cantidad de sal en el bacalao el número deveces que se cambia al agua, esto se hace el día anterior y su noche, pero depende de lo seco del bacalao y la sal. Al día siguiente en una olla se pone agua a herir, cuando hierve se pone el bacaloa un minuto,se saca y se seca el bacalao; luego en una sarten con aceite de oliva se fríe el bacalao, para que no se pegue se pasa por harina antes de freir, sólo una pasadita, no mucha harina.En una olla aparte de fríe en aceite de oliva cebolla picada fina, una cebolla por libra, se agrega una lata de chiles morrones asados con todo y su jugo y otra de tomates enteros pelados(preferiblemente españoles) ( lata de cada unopor libra), se cocina la salsa, luego se pone el bacalao y un herbor. Se frien papas a la francesa en aceite de oliva y se le ponen a la olla que contiene el bacalao, y a comer se ha dicho.Se puede hacer con chiles morrones y tomates frescos, yo prefiero los de lata. Si se le desaló mucho el bacalao, póngale un cubito de consomé de res. (optativo) No cocine mucho el bacalao que se pone duro.Hoy me como lo que me sobró. Si sobra salsa del bacalao con sus papitas, hágase huevos estrellados y le pone encima la salsa calentita y salud.Si quiere puede poner los huevos sobre una cama de arroz cocido blanco, para chuparse los dedos.LMC

  4. Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh!!!

  5. yo almorcé eso…