Pan de Semana Santa

Una de las mejores cosas de la Semana Santa Chapina son los Panes de Velación.

Principalmente en la Costa Sur, durante esta temporada la gente hace pan. No sólo para el consumo de la casa, sino para regalar e intercambiar. Así que los canastos de pan van y vienen por calles y caminos.

Todos se esmeran con su pan y el que puede lo hace con lujo de leche y huevos. Como la mayor parte de personas no tienen hornos para pan en sus casas hay lugares donde alquilan tiempo de horno y parte de la diversión es que la gente vaya a hornear el pan que ha preparado en casa.

La costumbre (y necesidad) de hacer arrobas de pan en la temporada, viene de cuando el país “se cerraba” por la Semana Santa; y todavía cuando yo era niño no era posible encontrar pan fresco entre el jueves y el domingo. Ahora casi no hay nada que cierra y generalmente las panaderías y supermercados sólo cierran el viernes. Ya no es necesario hacer arrobas de pan, pero es una costumbre hermosa y deliciosa. Se llaman Panes de Velación porque también se consumen durante las velaciones que hace la gente en sus casas y en las iglesias.

Por cierto que, la mejor forma de comerlos, es remojándolos en miel con garbanzos que es otra delicia de la temporada.

La foto es de los panes que me enviaron Mary, Alexis y Pablo. Los panes son de Flores, Costa Cuca, una de las áreas donde se conserva muy bien esta tradición.

Comments

comments

4 comments

  1. No sabia yo de esta costumbre, hoy aprendí algo nuevo.Si recuerdo qe mi mamá compraba el pan para jueves a domingo, todo se cerraba, pero de regalar pan, no, mi mamá era española y teníamos otros usos y costumbres.LMMC

  2. Hola, fíjese que yo soy oriundo de San Marcos (parte cálida) y allá el pan se cuece en hornos del lugar, osea hechos con ladrillos y con la base de la leña como fuente de combustión, riquísimo!!! Entre estos dias me van a mandar de allá y como no le puedo enviar uno, al menos, le voy a tomar una foto para que se deleite, jajaja (a mí inmediatamente me da apetito con fotos)

  3. Cabal, se hace en hornos de leña!!!! Ahi tomas fotos.

  4. don Carpe Diem, le cuento que el miercoles santo en la noche, hice mi respectivo chocolate de Mixco, en el cual remoje el pan que me mandaron de Guate. De niña, en San Pedro Sac., S.M. en mi familia se acostumbra hacer pan en estos dias, y a nosotros de guiros nos gustaba ir a fregar, nos daban un poco de masa para hacer nuestros panes. Yo era la encargada de ponerle el vegetal rojo (color rojo) a las salporas, era un dia especial, pues hasta almuerzo llevabamos a la casa de la niña Julita, o de doña Locha, o de la Valeria, donde tenian horno y lo alquilaban, ah! tiempos aquellos don Carpe.