Guatemala, un país racista

Guatemala es, oficialmente, un país racista. La igualdad de todos ante la ley ha sido eliminada y hay leyes diferentes para diferentes grupos de personas, de acuerdo con criterios puramente etnicos.

Prensa Libre informa hoy que “Durante los años 2005 y 2006, los juzgados del país clausuraron ocho mil 873 casos penales para aplicar el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, el cual contempla la resolución de conflictos mediante el derecho propio de estos pueblos”.

Comments

comments

9 comments

  1. Claro, Guatemala es el país más racista del mundo.Esto será por los siglos de los siglos…Terminará cuando los ladinos se extingan para siempre.

  2. ¡Wow!

  3. ¡¡¡A chin…!!! ¿y que onda con el anónimo ese?, en fin, ver para creer.¡¡¡Saludos Luis!!!

  4. Luis FIGUEROA

    Sip. Que pena.

  5. Siendosincera

    …también pienso que Guatemala es el país más racista del mundo, lo sé y lo he vivido, pero de ahí que los ladinos se ”extingan” pues esta difícil.Es mejor decir que nos unamos para que Guatemala sea diferente y como leí a alguien hay que cambiar uno para que los demás puedan hacerlo. Sé que algún día será diferente, se vale soñar. XDLos mayas hemos sido discriminados por mucho tiempo pero si caemos en los mismo de ALGUNOS ladinos, seríamos igual que ellos.

  6. valiente personaje que ni su nombre se atreve a poner

  7. Como bien dicen, debemos unificarnos, ser concientes de nuestra herencia cultural, ser concientes de nuestra identidad, ser pacificos, si ni siquiera nuestros gobernantes ayudan, como vamos a hacer que el racismo desaparezca?Las personas como “don anonimo” realmente no ayudan en nada, hay que dar siempre la cara !Siendosincera, si puedo preguntar…decime, tu pensas que el convenio 169 promueve la igualdad de derechos o discrimina entre ladinos e indigenas? es un arma de doble filo? si no me respondes no hay problema, no estas obligada, solo es para compartir oponiones. Saludos.

  8. Es de verdad lamentable, y el hecho de que las leyes sean diferentes dependiendo del grupo etnico al que uno pertenezca ahonda mas esa diferencia y da paso a un abierto racismo.Insisto en que el racismo solo acabara cuando uno mismo cambie su actitud hacia las otras personas. Y por lo que veo en el comentario de “anonymous” el racismo esta actuando en doble vía.Es necesario que termine el racismo contra los indigenas, y de los indigenas hacia los ladinos.

  9. En todas partes existe. No solo en Guatemala. Y aca por lo que se ve , viene y va por ambos lados. Que hacer ? bueno..se empieza en casa, morderme la lengua cuando venga una que otra frase “usual” Leer mas..aprender sobre las costumbres del otro “RESPETAR SUS DERECHOS” .. es poco a poco, cuesta ..pero no puede ser imposible..ni tenemos que desaparecer ! para que sea REAL.