Los semáforos de la vergüenza

semaforo-india-luis-figueroa

Por si te quedaba duda de si la cooperación internacional es una burla contra los más pobres, date una vuelta por la Avenida de las Américas y verás el semáforo que ilustra esta entrada.  El letrero dice Donado por el gobierno de India.

La última vez que chequeé India es un país con muchísima gente que vive en niveles de pobreza inhumanos (como ocurre entre nosotros); no sólo en el campo, sino también en las ciudades. Mis imágenes de India no son sólo las de una cultura fascinante, las del Tah Mahal, o las de mesas espléndidas llenas de curris y maravillas así; son de calles llenas de mendigos y de pueblos polvorientos. India tiene mucho potencial y está en crecimiento; pero fundamentalmente es un país pobre. Se estima que allá hay 179.6 millones de personas que viven en la pobreza.

  • ¿Qué hacen los políticos indios distrayendo dinero de los tributarios indios para regalarle semáforos (¡que han de ser carísimos!) a la ciudad de Guatemala?
  • El dinero de los indios, que sus políticos usan para saludar con sombrero ajeno en Guatemala, ¿no debería ser usado -con prioridad- para aliviar la pobreza y atender necesidades de los indios?
  • Los semáforos de Las Américas no son donados por el gobierno indio; son donados por los tributarios de aquel país…¿sabrán los tributarios indios pobres para qué sirven los impuestos que pagan y que les cuesta muchísimo ganar?
  • Tu Muni…voy a suponer que los semaforos esos los pone Tu Muni…Tu Muni, ¿les pidió los semáforos a los políticos indios, o los políticos indios tuvieron la idea de obsequiarlos de motu propio? ¿El gobierno de Guatemala pidió los semáforos?
  • Pero peor aún…¿habrá en alguna ciudad india semáforos donados por el gobierno de Guatemala, o por Tu Muni y los tributarios chapines no hemos sido informados de ese abuso? Sería abuso porque aquí hay necesidades que no son satisfechas por supuesta falta de recursos económicos, cuando es obvio que no hay tal falta de recursos.

Por respeto a los tributarios indios, esos semáforos deberían llamarse Los semáforos de la vergüenza.

Comments

comments

4 comments

  1. Ana Paola Figueroa

    Y lo irónico es que lo ponen en la Avenida de LAS AMERICAS!

  2. Falto agregar que no hubo ningún estudio factible para colocarlos en Las Americas, todo fue empírico y solo provocan más tráfico. No estan conectados a la central de la Muni ni funcionan bajo horario. Que tanta obra hace la Muni si todo es donado o extorsionado a constructores?

  3. Ps…yo soy fan de esos semáforos en cuanto a su función; porque a mi me toca atravesar la Avenida -voy de Oriente a Poniente y viceversa- y a los que hacemos eso nos permite pasar con comodidad y sin riesgo. Saludos.

  4. Se me hace que el embajador o cónsul vive por Las Américas y tenía que cruzarla en horas pico, que antes de dichos semáforos era muy difícil y peligroso, ahora hacen un poco de tráfico a los que van sobre Las Américas pero ayudan a los que la tienen que atravesar o tienen que incorporarse a esta avenida, es decir, los semáforos creo que si eran necesarios. Ahora, respecto aal tipo de semáforos, creo que son malísimos, a cada rato se arruinan, se quedan trabados y no coinciden los contadores cuenta atrás ccon las luces. Mala imagen para el pueblo que dona algo que no sirve o mala imágen para la tecnología india. Pero de todas formas, se agradece.