El crimen del aeropuerto

140810_aviones_luis_figueroa_luisfi_carpe-diem

Guatemala está en el corazón del mundo maya.  En Guatemala están Tikal (que es la ciudad maya excavada más grande) y El Mirador (donde se halla la pirámide más masiva de todo el mundo).  Guatemala es un territorio relativamente pequeño con una riqueza cultural y natural inmensa.  Inmensa no es exageración.  En no más de cuatro horas de camino puedes cambiar completamente no sólo de ecosistema, sino de una complejidad cultural, a otra completamente distinta y no menos fascinante. En este nuestro país contrastan las maravillas contemporáneas con las que te podría ofrecer un viaje por el tunel del tiempo.  Pero eso sí…el aeropuerto internacional La Aurora, es como sacado de una novela del realismo mágico, como de república bananera, y como la consecuencia de una sucesión de funcionarios corruptos, irresponsables y criminales.

De no cumplirse con 187 observaciones que han hecho entidades especialiezadas en seguridad internacional de aeropuertos, La Aurora perderá la categoría 1; y si pasa a la categoría 2 habrá problemas para el turismo, el comercio y los negocios.  El mes entrante la Organización de Aviación Civil Internacional hará una auditoría en el aeropuerto de la ciudad de Guatemala y a ver si están solucionados sus problemas crónicos para entonces.

Tu ya lo has vivido: los baños hieden, no hay aire acondicionado, hay goteras y fallas eléctricas, las bandas transporatadoras de equipaje no funcionan, falta personal para atender viajeros, la pista de aterrizaje está deteriorada, no hay bomberos.

Si no se resuelven las 187 observaciones algunas líneas aéreas dejarán de venir y otras reducirán el número de sus vuelos luego de una notificación de alerta de parte de la OACI.

Pero claro, en un país donde sucesivas administraciones corruptas, irresponsables y criminales tienen a los hospitales sin insumos; y a las escuelas sin material, ni equipo; ¿por qué iba a funcionar el aeropuerto?

¿Te das cuenta? ¡Ya es tiempo de cambiar el paradigma!

Comments

comments

1 comment

  1. Estaríamoos mejor si fuera privado, y mucho mejor si hubiera competencia, lo mismo con los puertos