¿Qué se celebra el 20 de octubre?

ordoñez-jonama-ufm

Hoy que se celebra un aniversario más de la Revolución de 1944 es buen momento para:

En octubre de 1944 los guatemaltecos le dieron jaque mate al ancien regime. A ese movimiento -y a sus consecuencias- se le llama Revolución de 1944.  Rápidamente la misma fue secuestrada por la socialdemocracia y por las voracidad del socialismo real.

Si quieres explorar más sobre esta etapa importante de la Historia de Guatemala seguramente disfrutarás de la conferencia y de la lectura.  En estos días, de la Revolución se cuenta mucho; pero no se cuenta todo.  Por ejemplo: ¿Quién te ha contado de las torturas y de los asesinatos? ¿Quién te cuenta que los experimentos gringos con enfermedades venéreas ocurrieron en Guatemala, en tiempos de Arévalo? ¿Quién te cuenta que la Revolución prohibía que las barberías abrieran en domingo y le puso impuestos a las radios? ¿Quién te cuenta que hacía uso de maras llamadas chiquilines para disolver manifestaciones e intimidar a la oposición? ¿Quien menciona que Arbenz mandó a dinamitar el Templo de Minerva? ¿Quién te explica los minutos de silencio de Manuel Cobos Batres?  ¿Quién recuerda que había manifestaciones de zapateros, de taxistas y otras?  ¿Quién te cuenta que los revolucionarios mataron al candidato presidencial de la oposición?

La Revolución no fue la primavera ofrecida porque fue secuestrada; y 71 años después del 20 de octubre aquel, tengo la impresión de que los Generation X, los Millennials y los que les siguen estén más listos para su propio protagonismo en la Historia, que para seguir lamiendo heridas ajenas.

De paso, que pena (sarcasmo) que los sindicalistas y otras dirigencias populares iban a cancelar su tradicional marcha de esta fecha  -debido a las lluvias- y no irían al centro de la ciudad a pintar paredes y a ensuciar como lo han hecho en otras ocasiones.  Empero, como escampò, los cafres se animaron y salieron a embarrar, embadurnar, pringar y tiznar.

Comments

comments

2 comments

  1. De mi lado si lo he leído. Pero lo que me parece chistoso es la que la gente que se rasgas las vestiduras (oír a zapeta llorar por los muertos de iggs) por el tema de la revolución y sus desmanes. No dicen nada de la contrarrevolución que fue peor. Ojalá en la marro algún día les den permiso. O que piensa de los muertos en la base de coban

  2. José, no conozco el caso de los muertos de la base de Cobán; pero que pena y que feo que (de uno, u otro lado) hubiera gente que murió, o fue asesinada por los valores que representaban la hoz y el martillo, el Che Guevara, o las directrices de Moscú, o La Habana. No escribo de “la contrarrevolución” porque otros lo hacen. Hay un montón de bibliografía al respecto. Empero, hay poco de otras perspectivas. Mi interés es que las nuevas generaciones no tengan acceso sólo al pensamiento único que prevalece, sino que tengan elementos de juicio para cuestionar y explorar por sí mismos, sin repetir consignas, ni estribillos. Quizás usted y yo comparamos eso, el deseo de que se puedan discutir perspectivas. Quizás usted y yo compartamos un ansia de justicia, basada en la búsqueda de la verdad. ¿De acuerdo? Saludos