Para que se sepa, porque estas cosas deben saberse

150530-manifestacion

Guatemala es uno de los países más violentos del mundo, en el que la corrupción es moneda corriente; pero un nuevo movimiento político -que comenzó en línea- ha logrado mantener una serie de protestas sin un solo incidente violento y está empezando a tener un impacto enorme en el liderazgo de ese país, dice un reportaje de la BBC sobre las jornadas que estamos viviendo los chapines.   El reportaje también hace alusión a las manifestaciones violentas tradicionales que suelen ocupar titulares en todo el mundo.

Voy a hacer algo que quizás parezca políticamente incorrecto y es reconocer que en parte es porque a los pipoldermos no se les ha ocurrido acarrear gente para enfrentar las manifestaciones que ocurren desde el 25 de abril pasado.  Porque pudieron haberlo hecho.  Durante las jornadas de mayo de 2009, los Colom/Torres sí sacaron acarreados y antimotines fuertemente armados y por lo menos en tres ocasiones se sintieron la presión y la violencia potencial en la Plaza de la Constitución.

Las manifestaciones han sido pacíficas y exitosas, también, porque son de todos.  Porque no tiene dueño.  Porque son legítimas expresiones de todos los que estamos allí y llegamos a la Plaza de forma voluntaria, con niños y ancianos, en familia, a hacer lo que todo ciudadano responsable debería hacer.  Las jornadas de 2015 son consecuencias de acciones humanas, pero no del diseño humano.

Ayer recibí una nota, de una de las personas más involucradas en hacer posibles el montón de manifestaciones que hay ahora, y en su parte conducente dice:

No tengo palabras para agradecer a los periodistas el apoyo que dieron todos a una idea que resonó en los corazones de todos los guatemaltecos. Agradecemos el respeto que tuvimos de todos ustedes con permitirnos no ser protagonistas de algo que el protagonista debería ser el ciudadano indignado y honesto. La idea detrás de no protagonizar era que cada uno de los integrantes de la sociedad tomara como propio el evento y participara. Eso hicieron ustedes, fue su manifestación a la que le dieron cobertura. Este movimiento llegará hasta donde ustedes y los ciudadanos honestos e indignados, juntos y de la mano, lo quieran lleva. Se que muchos de ustedes rechazaron que el grupo que inició esto ya no vaya a convocar porque pensamos que nuestro rol para convocar ha llegado a su fin. Esta decisión la tomamos en frío antes de la manifestación del 16 pues pensamos que era importante que no fuéramos nosotros los responsables de darle seguimiento a lo logrado. Somos todos como sociedad los que si nos interesa debemos seguirlo. Esa es parte de la razón por la que no quisimos protagonismo, si un grupito es el responsable de un movimiento de esta magnitud, perdonen pero en poco tiempo termina. Si ustedes analizan, este grupo no convocó desde la manifestación del 16 y las manifestaciones siguen, para el 30 fue enorme, para el 6 de junio ya hay como 6 convocatorias y ya empezaron las del 13 de junio. He estado compartiendo con ustedes las convocatorias para que se enteren de ellas. Esto ahora tiene mil cabezas, es más difícil de cubrir pero es mucho más real y espontáneo. Esta es una muestra que nosotros como grupo NO somos importantes, no nos den la importancia que no tenemos por favor. Cada evento que se abre, tiene un fin y no creo que sea honesto el estar cambiando las ideas y pretender que los ciudadanos somos ovejitas que vamos a seguir a los organizadores. Por eso es importante cerrar los eventos una vez finalicen, es lo honesto a hacer. La idea de #renunciaya no fue concebida como renunciaya este político y luego otro y luego otro. El concepto es mucho más amplio y lo comunicamos antes de la manifestación del 25 de abril. Lo que ya se logró fue #renunciaya a la indiferencia que creo es un buen logro. Ustedes como comunicadores profesionales, serían mucho mejor que nosotros, dando seguimiento al concepto original, si les interesa. #renunciaya a la corrupción #renunciaya al abuso Son tantos los conceptos que no se nos han ocurrido! Estaré agradecida siempre con ustedes, la intención de todos los integrantes del grupo fue honesta, transparente y sin intereses personales. Nuestro lema lo plasmó muy bien la agencia a quien le solicitamos contribuyera con el video, PACIFICA, ordenada, dentro del marco de la ley y dejando limpio.

Creo que es valioso y valiente el texto.  Y creo que debería ser registrado en la Historia, quizás junto al  Acta de los tres dobleces; o a la Carta de los 311.  ¿Por qué?

Es cierto que Guatemala viene de una tradición muy violenta.   Pero también es cierto que los chapines no somos violentos.  La mayoría de nosotros somos gente de paz, gente buena, trabajadora y hasta querendona.  ¿Sí, o no?  Volvamos,entonces a las manifestaciones.

Mi amiga, Beatriz de Midence (q.e.p.d) fue herida por una bala en la misma manifestación en la que cayó María Chinchilla en 1944.  Mi madre, que en ese tiempo era una niña pequeña, recuerda que en las décadas posteriores había balazos en el Centro cuando había manifestaciones.  Son célebres los chiquilines que la Revolución usaba para intimidar a sus opositores.  Durante el enfrentamiento armado interno, el intento por establecer la dictadura del proletariado hizo que la violencia durara 36 años de horror. En la manifestación de 1982, contra las elecciones fraudulentas en tiempos de Romeo Lucas, fue hubo violencia de esa que espanta.  Y luego algo cambió.  Entre aquel momento y 2001 las manifestaciones en la ciudad de Guatemala eran cosa de otros. Eran sectoriales.  Raras y peligrosas.  Eso sí, de la crisis constitucional a causa del serranazo salimos de forma pacífica y civilizada.  Hubo una que otra barricada de los de siempre; pero en general, las marchas que hubo fueron calidá.

En 2001 los Viernes de luto nos enseñaron que era posible salir a la calle, juntarse en una plaza, cantar el Himno nacional, ver que había otros como nosotros, caminar con velas, y dejar la plaza limpia en paz.  En 2009, las jornadas de mayo -aunque tensas- siempre concluían en paz y con la Plaza limpia.  En 2011 cuando los Colom/Torres intentaron un fraude de ley para legitimar una sucesión presidencial entre cónyuges, la presión ciudadana para que las cortes respetaran la Constitución fue pacífica. ¿Es posible que este pueblo, famoso por violento, esté aprendiendo algo que valga la pena mostrarle al mundo en materia de política y ciudadanía?

En abril, cuando en Baltimore, Maryland había disturbios que paraban los pelos, los chapines estabamos reunidos por miles en la Plaza de la Constitución tratando de resolver un grave problema cívico como la gente.  Leí un artículo que hizo mención de esto; pero ahora no lo encontré.

Friedrich A. Hayek escribió que la democracia se justifica porque es el único método de cambio pacífico descubierto ahora por el hombre; porque es una salvaguarda para la libertad individual y porque sus instituciones ilustran a la gente acerca de la mecánica de los negocios públicos.  Si bien es cierto que en su primera justificación Hayek confunde democracia con sufragio universal; y en las segundas la confunde con la república, lo cierto es que es cierto que un sistema republicano (aunque sea uno en construcción como el nuestro) nos permite a los ciudadanos pasar por un proceso educativo de prueba y error en el que podemos aprender a resolver las cosas sin disparos, sin gas lacrimógeno y sin tropas.

Hasta en un país tristemente famoso por ser violento un grupo de ciudadanos valilentes, determinados, valiosos y generosos pueden echar a andar un movimiento ciudadano que, sin caudillos, ni dueños, se multiplique y se haga de todos.  Fruto de la acción humana, pero no del designio humano, jornadas como las que estamos viviendo son posibles si queremos todos que sean posibles.  Continúan, si queremos -todos- que continúen. Tienen éxito si nos empeñamos (todos) para que tengan éxito.  Sin protagonismos para que sean de todos.

Los Tácito Molina, los Manuel Cobos, los Adán Serrano -el grupo que encendió las jornadas de 2015 en Guatemala- merecen estar juntos.  Merecen que la Historia los recuerde, sobre todo porque la tentación de protagonismo ha de ser casi irresistible. Si es posible que los chapines estemos creciendo cívicamente; y es posible que podamos mostrarle al mundo algo más que nuestra triste historia violenta.

Yo digo que los próximos sábados, mientras sea necesario, nos veamos en la Plaza de la Constitución, con la frente en alto, y con determinación.  En paz, en familia, y con orgullo.

Comments

comments

1 comment

  1. Violeta Escobar

    Buenas noches Luis Figueroa:

    Mi papá me pidió favor que le publicara un artículo que el mismo escribió, lo he publicado en facebook y también en Renuncia Ya. Como lo he comentado con mi papá en algunos puntos coincidimos perfectamente y en otros no llegamos a ponernos de acuerdo, al final estamos aprendiendo el uno del otro. Y como muchos guatemaltecos deseamos Justicia. Le dejo aquí dicho artículo como libre expresión de mi querido padre.
    “Guatemala, mayo de 2015
    Y AHORA QUE …….????
    Antes deseo expresar lo siguiente:
    En lo personal y creería que es un sentimiento general de todos los Guatemaltecos, patentizar mi felicitación y agradecimiento a la o las personas de RENUNCIA YA por su osadía y buen criterio de despertar en lo más profundo de nuestro intelecto esa tenue lucecita de la esperanza, esperanza que a Dios gracias aún no logran arrebatarnos y poco a poco fue en crescendo, hasta hacernos comprender QUE SI SE PUEDE. Gracias. También es de reconocer a la MUCHACHADA UNIVERSITARIA por percatarse de la necesidad de que en un movimiento de esta naturaleza se hace necesario asumir un liderazgo, que sin afán de protagonismo, disciplinado, objetivo, incluyente y decidido canalice las miles de propuestas de los guatemaltecos.-
    Y al sufrido y aguantador pueblo guatemalteco, por apropiarse del RENUNCIA YA y de forma coherente con determinación, orden, disciplina y envidiable comportamiento, han demostrado como se realiza una verdadera y justa protesta, cuya finalidad fue exigir JUSTICIA, cuidándose de no atropellar los derechos de otros guatemaltecos. Ojala organizaciones como el CUC, los 48 cantones de Totonicapán y los sindicalistas (por mencionar solo tres), aprendan la manera de hacer valer sus derechos por medio de sus justas protestas.
    Y ahora continuar la FASE DOS: LA RENUNCIA DEL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA. Hemos escuchado reiteradamente a don Otto que él es respetuoso de las leyes y del orden constituido y que por lo mismo, está “obligado” a concluir el mandato para el que fue elegido y que se ampara en la Carta Magna (ahora sí) cuando durante su desgobierno esta ha sido sistemáticamente vulnerada. Ante tal posición propondría:
    1- Convocar UN PARO GENERAL y por un día hábil en toda el área metropolitana.
    2- Si persiste en su capricho, el PARO deberá extenderse a nivel Nacional y por varios días.
    3- Con la aceptación de la renuncia y la designación del actual Vicepresidente y juramentados ambos como el nuevo Binomio Presidencial por parte de los señores diputados, se concluirá con la segunda fase.
    4- Consientes y fortalecidos con el Si SE Pudo, como pueblo y sociedad civil organizada EMPRENDER UNA MASIVA CAMPAÑA a nivel Nacional, donde los medios de comunicación se comprometan, para reclamar: “No a la Reelección de los Diputados del Congreso y al Parlamento Centroamericano y no a la Reelección de los Alcaldes Municipales”. Suena a utopía… ha soñar despiertos pero… debemos confiar en el SI SE PUEDE y que los VOTOS decidan.
    5- Respetando el orden constitucional y consientes de la proximidad de las elecciones 2015, con toda certeza iniciar algunos de los impostergables cambios a nuestro sistema político (Ley electoral y de partidos políticos).
    Cargos a elección entre otros requisitos:
    a) Presidente y Vicepresidente; no limitar la edad; con grado universitario a nivel de licenciatura.
    b) Diputado: Elección Uninominal (abolir los fatídicos listados); reducir su número (80 como sugerían los Acuerdos de Paz); derecho a reelegirse por única vez; prohibir el transfuguismo, ser residente de Distrito Electoral y que su nivel académico sea Nivel Medio.
    c) Alcaldes y su corporación municipal: saber hablar y leer correctamente el idioma español (único medio de comunicación con los demás países).
    En cuanto a la edad para optar a los cargos públicos, el requisito es ser Ciudadano, lo que implica tener 18 años (mayoría de edad) y con lo cual se obtienen todos los derechos y obligaciones que la ley establece, tal el derecho de elegir y ser electo.
    Paralelo a este ordenamiento, debemos exigir a todas las Instituciones Nacionales, Publicas y Privadas, Autónomas y Semiautónomas, Sindicatos y Organizaciones de diversa índole, con carácter inclusivo, su total y restricto apoyo, sin olvidar a los miembros del ejército y de la policía nacional.
    A los entes de la Investigación y Justicia junto con la CICIG, continuar sin tregua con el esclarecimiento de todos los casos, incluido el de La Línea de la SAT, entre otros y a todo nivel.
    A la CICIG y según lo prometió, la información sobre EL Financiamiento delos Partidos Políticos.
    Y para finalizar concluido el Evento Electoral 2015 y juramentados debidamente y en sus respectivos puestos los ganadores, INICIAR inmediatamente los tan ansiados cambios para el CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO GUATEMALTECO, de forma consensuada, objetiva, clara e inclusiva, de todos los sectores que conforman la nacionalidad guatemalteca sin distinción de etnias, clases, ideología política, religión, genero e inclinaciones sexuales.-

    Juan Carlos Escobar C.
    DPI 1667505220601”