¡A diez años del primer Viernes de Luto!

Hace diez años, en el monumento a los próceres de la Independencia de Centroamérica, conocido como El Obelisco, se clebró el primer Viernes de Luto.  Creo que este fue el primer movimiento popular guatemalteco que usó correo electrónico para las convocatorias.

¿Cuál era el motivo de aquella serie de manifestaciones? Luchar contra los tributos que pretendían imponer la administración de Alfonso Portillo y el Frente Republicano Guatemalteco; y luchar contra la corrupción que exhibía aquel equipo de gobierno.

A final de cuentas y después de unos 15 viernes seguidos de protestas, no conseguimos nuestro objetivo; pero demostramos cosas importantes:

1. Que la gente puede reunirse a protestar en paz;

2. Que la gente puede reunirse a protestar sin violar derechos ajenos;

3. Que la gente puede reunirse a protestar sin dejar todo sucio y sin destruir propiedad ajena;

4. Que la gente no tiene miedo de defender su vida, su libertad y su propiedad de forma legítima.

Comprobamos el poder del correo electrónico como un medio efectivo de comunicación ciudadana. Comprobamos que más que diferencias que nos separan, los chapines contamos con muchos principios que nos unen. Comprobamos que cuando se trata de aquellos principios, podemos dejar por un lado muchos de nuestros intereses de corto plazo.

Pero para mí, en el plano personal, VDL significa mucho más; porque en ese ambiente conocí y estreché lazos de admiración y de mucho cariño con algunos de mis amigos y amigas más queridos, así como con muchas de sus familias: Lucy, Paulina, Mayra, Marta Yolanda, María Dolores, Raúl, Jorge, Lissette, Nicolle, Rafa, Mario, Constantino.  Mucha gente hizo posibles aquellos Viernes y los que le sucedieron durante las administraciones de Oscar Berger y de Alvaro Colom; pero el grupo original de apasionados por la libertad fue aquel.

Si haces clic aquí, podrás conocer la historia de Viernes de Luto.

Comments

comments

3 comments

  1. […] 21, 2011 | Leave a Comment Hoy, y en representación del equipo de Viernes de Luto, argumentaré contra la iniciativa de reformas constitucionales -sobre el sistema de justicia- que […]

  2. […] no debemos violar derechos de otros. Por ejemplo, cuando con unos amigos organizábamos los Viernes de Luto, en el Obelisco, siempre nos opusimos a quienes querían parar el tráfico en el lugar. Eso hubiera […]

  3. […] 2001 los Viernes de luto nos enseñaron que era posible salir a la calle, juntarse en una plaza, cantar el Himno nacional, […]