Más caro el caldo que la gallina

141227_caldo-de_huevos-y-pavo-luis-figueroa-carpe-diem

En años recientes el quetzal ha estado ganando valor frente al dólar.  En 2009 el precio promedio de un dólar era de Q8.35 en tanto que el año pasado fue de Q1.70.

Si la depreciación del quetzal frente al dólar era mala noticia en los años 80 y 90; ¡su apreciación en el siglo XXI debería ser buenas nuevas!…pero ahí está que no.  Hay grupos de interés cuyos negocios y prosperidad dependen de un quetzal débil porque mientras más débil es el quetzal más quetzales reciben por cada dólar que ganan.  Estos grupos le llaman competitividad a esta iniquidad; y usan su influencia política y mediática para hacer todo lo posible porque las autoridades monetarias mantengan caro el dólar.  Y las autoridades, aficionadas a corregir por medios políticos lo que no les conviene a sus clientelas, en el mercado, deprecian artificialmente el quetzal.

La verdadera competitividad -creadora de riqueza y aniquiladora de la pobreza- depende de ofertar mejores bienes y servicios a menores precios, con buen servicio y en menos tiempo. Depende de producir y de vender bueno, bonito y barato (como dice la gente en la calle); no de mantener devaluada la moneda local para beneficio de unos y en perjuicio de otros.  En un mercado sano la competitividad no depende del manejo político del precio de la moneda local frente a otras.  Esa práctica mercanitilista, propia del crony capitalism y de los empresaurios debería ser motivo de vergüenza.

El precio de las divisas, como precio que es, debería ser libre de censura para cumplir con su función comunicadora en cuanto a dónde y cuándo colocar recursos productivos.  Si se altera políticamente para beneficiar a unos (y perjudicar a otros) sale más caro el caldo que la gallina

Si la competitividad fuera un objetivo real, los pipoldermos y su clientela dejarían de desviar recursos escasos del sector productivo al sector público por medio de la venta de papeles; empoderarían a los trabajadores mediante la flexibilización del mercado laboral; dejarían de asfixiar al capital y eliminarían el impuesto a los rendimientos del mismo; eliminarían los aranceles; y dejarían de darte atol con el dedo.

Columna publicada en El periódico.  La foto no es de caldo de gallina; pero igual está bueno el caldo…y como es viernes.

Comments

comments

1 comment

  1. Luifi. Desde hace mucho tiempo, yo pregunto y pregunto, donde estan los $ que entran, gratis, al pais por médio de las rsmesas de los migrantes, son 16 millones diários … Donde estan ? Quien los tiene ? Porque se deprecia el Q.? Pregunta que les he hecho a panelistas, catedraticos, etc. Yyy nadie sabe dar una respuesta satisfactoria.