Catolicismo y libertarianismo, definitivamente incompatibles

Imagen de previsualización de YouTube

Por cosas así es que el catolicismo y el libertarianismo son incompatibles: casi 800 esqueletos de niños fueron encontrados al lado de un convento católico de Irlanda…arrojados a una fosa séptica.  Hijos de madres solteras acusadas de ser unas perdídas.

Al investigar los archivos de un antiguo convento de Tuam, una antropóloga descubrió que 796 niños, desde recién nacidos hasta los 8 años, habían sido enterrados sin ataúd ni lápida, en una antigua fosa séptica convertida en fosa común.  Estos recién nacidos fueron probablemente enterrados- en secreto- por las monjas del Convento Santa María, administrado por las Hermanas del Buen Socorro (¿En serio?).

St. Mary era uno de los muchos hogares para madres e hijos que existían en Irlanda en el siglo XX. Miles de mujeres solteras embarazadas, tildadas entonces de perdidas, fueron enviadas a dar a luz a aquellos lugares. Las mujeres vivían en el ostracismo de la sociedad irlandesa, y a menudo las obligaban a dar a sus hijos en adopción.  Los problemas de enfermedades y malnutrición en esos centros están documentados desde hace tiempo. Un informe oficial de 1944, sobre una visita al convento Santa María de Tuam, describe a los niños como débiles, de vientre abultado y esqueléticos.

En este enlace  encontrarás un reportaje que cuenta más detalles sobre lo que ocurría en Santa María, a cargo de las Hermanas del Buen Socorro. La iglesia reaccionó ante el descubrimiento y comentó que los cuerpos de los niños estában temporalmente en la fosa séptica y que sólo descansan ahí.

Ayer, Oscar Rodríguez Maradiaga, un cardenal influyente que asesora a Jorge Mario Bergoglio dijo que el libertarnismo  y el catolicismo son incompatibles; y cuando uno lee historias como la de arriba no se puede sino estar de acuerdo con el prelado.

Basada en una historia real, la película Philomena, cuenta una historia íntimamente relacionada con la noticia de los casi 800 hijos de madres solteras que fueron enterrados en secreto y en una fosa séptica; por eso uso el trailer de la peli para ilustrar esta entrada.  Si te interesa el tema seguramente querrás ver Las hermanas de la Magdalena y abajo te dejo el trailer.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Comments

comments

2 comments

  1. No soy católico, pero que existan idiotas en una religión no significa que sean incompatibles con los liberales o libertarios.

    Además uno puede ser ultra-conservador en su vida y no creer que ese es el camino para los demás, cumpliendo una máxima liberal.

    Creo que filosofalmente el cristianismo en general tiene la misma base que el liberalismo, por lo que creo que su columna es una basura intelectual y un poco odiosa.

    Su análisis, puede romper el lazo entre cualquier religión y el libertarismo, generando un juicio falaz y con una arrogancia digna de un dictador socialista.

    Ud no es el dueño del libertarismo por lo que no haga conclusiones que no le corresponden.

  2. Mayra Ramírez

    Se que las religiones, creadas y dirigidas por hombres han cometido (y lo seguirán haciendo) errores, pero me parece que generalizar la incompatibilidad de dos de los grupos a los que siento pertenecer, es un error. En la iglesia católica también hay elementos excelentes, abnegados que viven su misión y ayudan a otros. Leprosos, enfermos, huerfanos, etc.

    De la misma forma dentro de los movimientos liberales hay personas intolerantes y violentas que lejos de promover los principios alejan a nuevos adeptos a las ideas de la libertad.

    Este ejemplo es penoso, al igual que la inquisición y las guerras “santas” pero no comparto la generalización, dado que en ambos movimientos, hay buenas y malas personas.

    Abrazos mi querido Luisfi.