Minería, conflictos y las trampas de Ibis, GIZ y el Icefi

Según la entidad danesa Ibis, la alemana GIZ y el Instituto de Estudios Fiscales la conflittividad vinculada a la minería se arreglaría si tan sólo el estado pudiera expoliar más a las empresas mineras.

En el tema minero los ingresos fiscales son bajos en el país debido a que la legislación resulta insuficiente e inadecuada, señalan en un estudio titulado La minería en Guatemala: realidades y desafíos frente a la democracia y el desarrollo. 

El informe destaca que la actividad de exploración y explotación minera con licencias autorizadas, presentan mayores índices de conflictividad que las que no cuentan con la misma; y asegura que los conflictos más comunes son el deterioro ambiental, principalmente en términos de agua y deforestación y falta de confianza en las instituciones del Estado.

La realidad es otra: los conflictos por minería tienen sus raíces en dos temas:

1.  El hecho de que la propiedad del subsuelo no es de los propietarios del suelo; y para eso te recomiendo una conferencia de Enrique Ghersi acerca de ese tema: haz clic aqui.

2. Los designios políticos y anti-industriales de los grupos que quieren hacer la revolución por medio de los movimientos sociales.  Estos grupos viven de los conflictos y de la lucha de clases.

Ambas causales no se resuelven con la extorsión de parte de los políticos y sus funcionarios, ni con el pago de más impuestos, ni con acciones de supuesta responsabilidad social empresarial.  Se resuelven reconociéndole la propiedad del subsuelo a los propietarios del suelo (por medio de títulos de usufructo, para no caer en algún tipo de inconstitucionalidad); y se resuelven por medio de la aplicación del derecho penal vigente cuando las dirigencias revolucionarias incurran en delitos para perjudicar a la actividad minera, o para presionar por medio de acciones violentas.

Comments

comments

1 comment

  1. Lázaro Chacón

    El conflicto por el tal deterioro ambiental es sobre la base que puede que contaminen, y las municipalidades y vecinos cercanos si están contaminando y de eso no alegan. En Guatemala los rios son vertederos de basura, donde están los oenegeros del tema haciendo algo al respecto? haa, como que eso no es tan lucrativo como atacar a las transnacionales