Oficios de su sexo

140209_adela_schuman

Dice el acta del segundo matrimonio de mi bisabuela:  Adela Schuman, de 29 años de edad, soltera, oficios de su sexo, originaria de Norte América, y vecina de esta capital… Aquella boda -con Víctor Morales- ocurrió en 1922 y me llamó la atención la frase Oficios de su sexo.

He oído que algunos cuates y cuatas dicen algo así como: Voy a hacer las tareas propias de mi sexo, cuando van a trabajar; pero siempre pensé que era una broma, o una forma de hablar.  Debí imaginarme, claro, que aquella frase tenía orígenes profundos en cierta cultura,  la de que las mujeres deben limitarse a las tres K o sea Kinder, Küche, Kirche o Niños, Cocina e Iglesia.  En inglés aquella se expresa como Barefoot and pregnant o Descalza y preñada.

Mami, empero, no se atuvo a aquellos estándares.  Crió caballos de carrera y tuvo una lechería; a principios del siglo XX importaba cerdos y reses de raza, así como perros y plantas exóticos para vender; durante la crisis de los 30 producía trajes para las mengalas de Amatitlán, fue una gran hotelera. Mami fue una mujer emprendedora.

Mi sobrino, Andrés se ha dado a la tarea de encontrar estos documentos y está haciendo un buen trabajo.  La foto de abajo es de Adela a principios del siglo XX.

140208a_adela_schuman

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    Linda señora. Para las feministas radicales estaría buena esa frase…