Los próceres y el ejemplo cívico

Guatemala tuvo sus Pedro Molina y José del Valle; tuvo sus Tácito Molina, Manuel Cobos y Adán Serrano. Ela de Castillo y Beatriz de Midence sobrevivieron a la balacera en la que cayó María Chinchilla. Guatemala tuvo su Manuel F. Ayau y tiene su Giancarlo Ibárgüen. Pero, durante el enfrentamiento armado interno para evitar que fuera instaurada la dictadura del proletriado, hubo una sequía.  Entre el miedo y el carácter timidón de los guatemaltecos por décadas faltaron próceres o rol models de carácter cívico.  Hubo dirigentes y militantes, por docenas; pero escasearon los ejemplos a seguir.

Movimientos como la reacción contra el serranazo,  ProReforma, Viernes de Luto, las gestas de mayo de 2009 y las actividades para evitar que se consolidara el fraude de ley de Los Colom le devolvieron a la ciudadanía la confianza en sí misma y, mi opinión, es que prepararon el terreno para que empiecen a surgir nuevos ciudadanos ejemplares.   ¡Y la Internet y las redes sociales son los ambientes perfectos para una nueva generación de ejemplos cívicos y de nuevos medios de comunicación!  ¿Te has dado cuenta de que los diarios del país no han abordado el tema de los presuntos plagios de Baldizón? Por eso es que los blogs y las redes sociales juegan un papel clave; y los medios tradicionales están perdiendo relevancia.

¿Quieres que te explique más de qué estoy hablando?   Aquí van tres…pero hay más.

Gloria Alvarez, comunicadora y luchadora de muchas batallas explica su papel en la denuncia de los plagios de Manuel Baldizón candidato presidencial que encabeza las encuestas: No partido LÍDER; no hablen ¡PAJA!, no fue el Partido Patriota, ni fue Publinews Guatemala, ni fue Emisoras Unidas, ni fue Canal Antigua, ni fue la revista ContraPoder.  Fui YO, Gloria Alvarez, la que subió a esta fanpage el primer plagio que encontró @Philip Chicola mientras estábamos sentados en SOPHOS durante la presentación de la FARSA del Libro que su mediocre y mentiroso candidato PUBLICÓ y nos lanzó a los guatemaltecos pensando que todos en este país somos unos huevones mediocres que no leemos.  Y fuimos nosotros porque ustedes, partido LÍDER, nos mandaron una invitación al Movimienco Cívico Nacional, para que fuéramos a la presentación de esa farsa de libro. Yo si compré el libro y aquí lo tengo porque mi intención era leerlo e invitar a este farsante a mi programa para preguntarle por las que yo creí, iban a ser sus ideas. Jamás me imaginé lo que iba a pasar mucho menos que esto iba a ser el principio del descubrimiento de que SU TESIS doctoral de la USAC también esta plagiada al igual que la ideología del partido líder que se la hueviaron al partido humanista de Argentina que ya tiene 30 años de existir.  Y a los huevones que no leen, por favor tómense la molestia de darse cuenta que las evidencias demuestran que este tipo cavó su propia tumba que esto ¡no es una campaña negra! Esto es simplemente lo que pasa cuando existen ciudadanos pensantes como Philip y con huevos como yo estamos hartos de que nos quieran ver a todos como una bola de imbéciles manipula les que todo se tragan. Espero que el karma castigue al locutor que hizo este video y a su animador. ¿Cuanto les pagan por negar la realidad nazis mediocres?

¿Quiéres otro ejemplo?

Kenny Vásquez, un patojo chispudo desde  Café Bohemio -solito- también se enfrenta al candidato presidencial: Más por morbo que por curiosidad, ingresé a la página web www.baldizon.com [la página ha sido desactivada] para saber cuáles son las bases en las que se fundamenta el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) y darme a la tarea de utilizar a “San Google” para verificar la “originalidad” de los textos que aparecen “como propios” del partido, y efectivamente, tal como lo sospechaba, los principios en que se fundamenta el partido político de Manuel Baldizón, son un “copy-paste” del Partido Humanista de Argentina fundado en 1984, así como parte de la ideología  humanista de LIDER que fue extraída de los Estatutos del Partido Accesibilidad Sin Exclusión de Costa Rica fundado en el 2004, y de otros documentos de páginas como el “Rincón del Vago”.

…y aquí te va otro:

El equipo que está detrás de Chapines unidos por Guate; grupo conformado por ciudadanos que, unidos y rompiendo con la cultura del silencio, consigamos la fuerza que Guatemala necesita para terminar con los abusos e ilegalidades de nuestros gobernantes.  Si no los conoces en Facebook, este es el enlace a su página.

Te cuento estas historias, a las que podría añadir unas más, porque mucha gente me pregunta -con demasiada frecuencia- que qué puede hacer para evitar el deterioro de la república y para detener los abusos de poder.  Demasiada gente cree que está aislada y que puede hacer poco, o nada.  Pero los peores son los que se encierra, los que no se involucran y los que creen que con no enterarse de lo que está ocurriendo, todo va a estar mejor.  A mí, estos ejemplos me inspiran y animan.  ¿Y a tí?

Comments

comments

3 comments

  1. Excelente!

  2. Geraldine Pearse

    Felicitaciones a Gloria Álvarez, Philip Chicola, Kenny Vásquez, por su valentía y para ti, Luis, y tantos otros que hablan por nosotros y nos dan la oportunidad de expresarnos. No debemos quitar el dedo de la llaga con estos farsantes.

  3. La prensa, no hace activismo y no debe hacerlo, y es cierto nadie va negar las pruebas que posee sobre el plagiador de manuel baldizón, pero no se deben emitir los juicios en un periodismo de investigación serio, para empezar las autoridades de la USAC y la justicia son los responsables directos en que este señor pague por su falta de honestidad, pero no es de acusar a la prensa, la agenda de los medios se debe centrar en publicar artículos que informe a la población y le forme en criterio, las comisiones de postulación deben ser más importantes, porque muchos jóvenes no tienen ni idea de lo que se trata, eso es más importante informar, que un circo político en el que se ha convertido la sociedad, porque si no empezamos en verificar a las autoridades que van a transparentar ese proceso, probablemente tengamos a fraudes con un tipo como este.