Los “pipoldermos” se lucen: Guatemala retrocede en competitividad

Los pipoldermos se están luciendo.  Para una Administración que fue electa porque la gente esperaba de ella que redujera la delincuencia y la impunidad, resultados como estos son ominosos y altamente vergonzosos.  Y ni se hable de la corrupción.  Los altos costos que genera el crimen organizado y la violencia, la corrupción y la burocracia en las entidades gubernamentales son factores que hicieron que Guatemala retrocediera tres puestos en el Informe de Competitividad Global 2013-2014, elaborado por el Foro Económico Mundial. En 2012 ocupó la casilla 83 y ahora se ubica en el puesto 86 de 148 naciones evaluadas.

La inseguridad, la impunidad y la corrupción -elementos íntimamente relacionados con las funciones más básicas e ineludibles del sector público- pesan tanto que hicieron que los logros en otros rubros fueran insuficientes para que Guatemala no se deslizara cuesta abajo en el índice.

A todo aquello sumale la puñalada fiscal que hizo lo suyo para arrastrara Guatemala tres puestos más abajo de lo que estaba en la medición anterior.

Comments

comments

1 comment

  1. Eugenia Mijangos

    Estimado Luis: Agradezco la mención a mi voto en su página, eso me alienta y me compromete más, saludos cordiales