El che Guevara, los estudiantes y los maestros

get_img

Con una imágen del che Guevara al frente, los abusadores que entorpecieron el tráfico en la ciudad de Guatemala -causándoles daños y perjuicios a miles de personas- marcharon hacia la Corte de Constitucionalidad para impugnar la reforma educativa que perjudica sus intereses.  La imágen que escogieron explica por qué es que a estas personas no les importa violar derechos ajenos para tratar de imponer sus intereses.

Mientras tanto, hoy confirmamos que la inescrupulosa burocracia de la educación se sirve con la cuchara grande a expensas de los tributarios y en franco desacato a la ley.  Solo en 2012, se identificaron cinco mil maestros que, en forma ilegal, se habían trasladado de la escuela a la que fueron asignados, a otro establecimiento educativo. La cifra real  podría alcanzar  hasta   12 mil movimientos irregulares,   ya que existe un subregistro a causa de que la mayoría de movimientos no son reportados.  El Ministerio de Educación está pintado.  Es cómplice, o es inepto.

La nómina del Mineduc ha crecido   60 por ciento, pero esto no refleja un aumento en la cobertura.  En la  última convocatoria  que terminó de tomar posesión el año último se detectó  que  18 de aquellos burócratas fueron reubicados  cuando se confirmó su puesto; ¡pero  no dieron clases un solo día en la escuela que legalmente se les habían asignado! No es cierto que hagan falta maestros, de hecho, hay escuelas con muchos docentes y pocos niños, y  los  estudios de demanda no han sido  certeros; en la zona 1, hay una clase donde una maestra atiende a dos estudiantes y en otra escuela un docente imparte clases a más de cien estudiantes de tres grados.

La foto es por Luis Soto, de El periódico.

Comments

comments

2 comments

  1. Lo peor del caso es que ni siquiera saben quén fué el “Che” y por allí andan con las camisetas con la cara de éste asesino porque es “cool”.

  2. Luis Fi,

    con maestros como esos jamás lograremos tener un pueblo culto, educado y capaz de hacerle frente a los retos del futuro en una sociedad que dependerá de los servicios.

    Con que razón la mayoría de maestros tienen a sus hijos en colegios privados.