Chopin y el nacimiento del romanticismo musical

La primera clase de ayer fue la de Chopín y el nacimiento del romanticismo musical, por Thomas Shoebotham; en la Objectivist Conference 2012.  Shoebotham toca el piano cuando explica la música a la que se refiere, o bien trae grabaciones, de modo que uno puede escuchar bien los sonidos y los acordes, así como parte de las canciones, sonatas, o sinfonías a las que se está refiriendo.

En la parte introductoria revisamos el papel importante que jugaron Beethoven, el piano y su pedal derecho en el desarrollo del romanticismo en la música.  Luego dimos un vuelo de pájaro para poner en contexto las obras de Schubert, Mendelssohn, Schuman, Paganini, Liszt y Berlioz.

Tengo una lista larga de música que no conocía y quiero añadir a mi playlist, o bien de música que había oído antes y no sabía de quién era, o cómo se llamaba.

Hablamos de las diferencias entre el clavicordio y el piano, de las canciones y los ciclos de canciones (ya desde hace años que me gustan mucho las lieder, gracias a mi amigo Mario David), la influencia de Shakespeare en Mendelssohn, la novedad del intérprete como genio por derecho propio, el ambiente intelectual de Paris en 1820 y del romanticismo como una categoría de música basada en las premisas de que no hay nada que la música no pueda expresar y que no se le debería poner límites a los medios de expresión musical.

Comments

comments

Comments are closed.