Así que los obispos quieren ser mediadores

De Tradiciones peruanas, por Ricardo Palma son estos versos:

Mandinga, que es embaidor,
lo sacó de su caldero:
vino con piel de cordero
teniéndola de león…

De eso me acordé cuando leí que  la Conferencia Episcopal de Guatemala  dice  que la Iglesia católica quiere ser facilitadora del diálogo entre las comunidades y el estado para resolver los problemas surgidos por el funcionamiento de mineras e hidroeléctricas en varias localidades.

Digo…¿esa es la misma organización de la cual uno de sus miembros más notorios es un dirigente contra la minería y las hidroeléctiricas?  ¿Te has preguntado que cuál es el papel que juegan las parroquias en muchos de los conflictos por minas e hidroeléctricas?

¿Se puede ser juez y parte?  ¿Qué clase de mediadora sería una organización que ha sido activista en el asunto en el que quiere mediar?

Comments

comments

4 comments

  1. Cesar Mazariegos

    Me pregunto yo, en qué parte del evangelio estos señores leyeron que tenían que hacer política? Algún voto nuevo quizá?. Escándalo de escándalos, por eso se vacían las iglesias.

    Que los templos no consumen luz?, acaso sus cruces y anillos no son de oro?… hipócritas.

  2. Y gracias a Dios no quedò el candidadto de ellos de Procurdor de los DDHH. Ese gordo que ha acumulado fortuna de los Euros que reciben de Europa y que ahora fuera a asumir ese cargo para seguir prendiendo la llama para las tomas de tierra, de carreteras y oponerse totalmente al Progreso del Paìs, como lo hace Ramazzini y los politiqueros de la conferencia episcopal. Por eso los Evangèlicos Cada Dia Son Màs; gracias a la Conferencia Episcopal que prefiere la politica.

  3. Me pregunto yo, si sería de cristianos ver los problemas de las comunidades y no involucrase,
    me pregunto si alguna vez ha platicado con un sacerdote de esas comunidades, Pues yo si lo he hecho y no tienen ni luz ni anillos de oro, hay que viajar y preguntar antes de empezar a hablar, repito desde la laptop yo pongo que hitler fue bueno, pero otra cosa es investigar seriamente.

  4. Hola Lunatrack. La entrada, titulada “Así que los obispos quieren ser mediadores”, se refiere principalmente al alto clero (los obispos) y a la dirigencia de la iglesia católica. No se refiere a los curitas que dices que no tienen luz, ni anillos de oro.
    Si, me refiero al papel que juegan las parroquias en “muchos” de los conflictos; pero si has platicado con sacerdotes de comunidades, has de saber a qué me refiero. Saludos