Tené tu bolita alimenticia

Hacer conciencia y buscar soluciones de fondo para un problema complejo como la desnutrición en Guatemala, son los objetivos de la segunda fase de Tengo algo que dar;  y ¿qué es lo que se les ocurrió?  Una bolita de 3 cm que equivale a un tiempo de comida y logra nutrir a la persona por medio de pequeñas porciones de frijol rojo, maíz, lenteja, garbanzo, miel, trigo, soya, maní y plátano verde.  Este y 29 proyectos son expuestos en la Feria Anual de Soluciones Nutricionales.

Cuando leyó esta noticia, Cándido bajó su cuchara, dejó de comer sus frijoles colados y me dijo: ¿Ya vió? Ahora es bolita nutricional, y hace poco era super tortilla.  ¿Cuándo empezarán a repartir Soylent Green?  ¡Carechucho le ven a uno!

Yo por mi parte sonreí y me acordé de lo que dijo Thoreau: Por cada mil personas atacando las ramas de un problema, hay una sola atacando sus raíces.  Por supuesto que hay problemas alimenticios de corto plazo que hay que resolver; pero…¿bolitas alimenticias, super tortillas, o alguna forma de concentrado, por no decir Soylent Green?  Repito que las buenas ideas económicas conducen a buenas políticas públicas, que producen buenos resultados; y las malas ideas económicas conducen a malas políticas públicas, que producen malos resultados.  Lo que urge, ¡pero ya!, es abandonar las malas ideas y políticas económicas.

Lo que urge, ¡pero ya!, es descubrir los fundamentos de la ciencia económica; para consagrar nuestro talento a solucionar un problema relacionado con el bienestar del hombre, servir a un interés público de máxima importancia.

¡Basta de ocuparse de las ramas!  ¡Basta de sostener una economía plagada de privilegios! ¡Basta de negarle a la gente la libertad de producir e intercambiar sin coerción y sin castigos! ¡Basta ya de promover la idea de que la gente sale de la miseria a base de asistencialismo!  ¿Por qué no exploramos la posibilidad de que más y más personas tengan acceso a más y mejores empleos?  ¿Qué tal si exploramos la posibilidad de que las personas no dependan de la caridad para satisfacer sus necesidades básicas?  ¿Qué tal si hacemos posible que la costurera, el panadero, el que elabora jaleas y la  que diseña software puedan hacer crecer sus negocitos sin ser chantajeados y expoliados legalmente?

Tengo aprecio y me da ternura la gente que se involucra en proyectos como este de Tengo que dar; pero si siguen haciendo lo mismo de siempre, y esperan resultados distintos…temo que los pobres van a tener que seguir esperando.  Y van a tener que tragarse sus bolitas alimenticias.

Comments

comments

5 comments

  1. El Asitencialimso no es de todo malo, si por ejemplo me recuerdo que vengo de una familia ” asistencialista ” que me dio desde pequeño, educación, alimentación y vivienda hasta ahora que ya puedo sostenerme con mis propios recursos.
    En el interior del país hay persona que necesitan de ese asistencialismo (guiado y bien planificado ) para logra hacerlos autostenibles. La fundación donde trabajo hace precisamente eso.

  2. Pablo Estrada

    Una brillante reflexión! La comparto!

  3. Hola Luna Track. A esto es a lo que me refiero: ¡Basta ya de promover la idea de que la gente sale de la miseria a base de asistencialismo! La solidaridad en familia no claifica. Esto se trata de asistencialismo de estado, asistenciallismo político.
    Tampoco califica en cuanto a la caridad, o a la benevolencia privadas, como la que practicaría una fundación. La benevolencia y la caridad para ayudar en casos de emergencia, o solucionar problemas de corto plazo, son buenísimas, necesarias, admirables.
    Lo que no se vale es querer acabar con la miseria mediante el asistencialismo de estado, o político, que es ocuparse de las ramas, en vez de ocuparse de las raíces. A eso me refiero. Saludos

  4. y sobretodo con ese estado tan corrupto que tenemos saludos Luisfi

  5. […] poco unos burócratas internacionales.  El año pasado a algun brillante se le ocurrió repartir bolitas alimenticias.  Y ahora este par de joyas salen con que, en vez de carne, los pobres coman […]