El Popol Vuh desde una perspectiva extraordinaria

Conoce cómo fue creado el mundo, cómo es que los humanos fueron creados primero con lodo, luego con madera y finalmente con maíz; ve la creación del Sol y las terribles profundidades del inframundo de los muertos, todo ello en la gran Historia maya de la creación.  Así dice (en inglés) la invitación de Invitation to World Literature para aventurarse en el Popol Vuh.  El paseo dura 27 minutos y de verdad vale la pena.

El material cuenta con la participación de mayistas notables como Michael E. Coe (coautor de dos de mis libros favoritos: La verdadera historia del chocolate y autor de Breaking the Maya Code); y Richard D. Hansen, director del proyecto de la Cuenca de El Mirador.  A ambos tengo la dicha de conocerlos.   También participan Patricia Amlin, creadora de la película animada Popol Vuh, the Creation Myth of the Maya; Allen Christenson, autor de Popol Vuh, the Sacred Book of the Maya; y Carlos Rafael Rivera, compositor de Popol Vuh, Four Mayan Dance Scenes for Orchestra; entre otros.

El vídeo que ofrece este sitio Web muestra la Historia maya de la creación con sentido del humor, belleza luminosa y un lenguaje único, explica la página.  Y a mí no me decepcionó (con excepción de la interpretación de Christenson sobre el enfrentamiento armadointerno). ¡Me encantó!  Lástima que está en inglés; porque este es un recurso valiosísimo para acercarse al Popol Vuh y a la civilización maya.

Para saber más sobre los Héroes Gemelos, es recomendable leer Imágenes de la mitología maya, recientemente publicado.

Sirva esta entrada como un recuerdo a la memoria de Sam Colop, columnista y traductor del Popol Vuh, recientemente fallecido en Guatemala.

En la foto estamos Michael E. Coe y yours truly.

Comments

comments

1 comment

  1. […] que leí Imágenes de la mitología maya, que es acerca de los Héroes Gemelos del Popol Vuh, me quedé con ganas de tener una cerbatana maya; y ¡Ya la tengo!,  Ya tengo mi cerbatana de […]