¡Por poco y se me pasa! Los cachurecos en acción

Menos mal que la iglesia Católica tuvo su Reforma y que ya no tiene el poder político, que tuvo, ni tiene el que han tenido los talibanes, por ejemplo. Porque si lo tuvieran, sospecho que serían poco más o menos como los talibanes.

Buscando la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio, la jerarquía católica sometió a los candidatos presidenciales a un interrogatorio en el cual la mayoría de aspirantes respaldó la abstinencia como único método aceptable para la planificación familiar, condenó el homosexualismo, lanzó anatemas contra el divorcio, satanizó los anticonceptivos y el aborto y rechazó a la inseminación artificial.  ¡Como si ninguno de ellos hubiera usado un condón, o como si ninguno tuviera un compañero de fórmula, un hijo, una hermana, o padres divorciados! ¡Como si ninguno tuviera un ser querido gay, o un ser querido que es madre soltera! Como si todos, al hacer el amor, dijeran como en Como agua para chocolate: No es por vicio, ni por fornicio, sino para hacer un hijo para tu servicio.

Esta foto y este foro deberían ser bien recordados.  ¡Estos son los que quieren ser presidentes!; y al verlos ahí, uno tiene la impresión de que Guatemala todavía está en el siglo XIX.  A este grupo de presión no le gustan la diversidad, niel disenso.  Ya lo dijo David Hume:  Desde que la Iglesia romana cristiana o católica se extendió por el mundo civilizado y monopolizó el saber, al tratarse en realidad de un granestado, y unido bajo un sólo jefe, aquella variedad de sectores no tardó en desaparecer…para la total depravación de toda especie de saber.  Con variedad de sectores, el filósofo escocés se refería a la diversidad de saberes, ideas y costumbres propias de la diversidad griega.

La foto es por Esvin Garcia, de Prensa Libre.

Comments

comments

6 comments

  1. Roberto Molina Barrera

    Pues de acuerdo con Ud. y todos aquellos que se han manifestado en relacion a este foro. Es importante tener en mente que las altas tasas de fecundidad y nacimientos de Guatemala, contribuyen de manera significativa al restraso en el desarrollo socio economico del Pais, por lo cual aca en nuestro medio el estado si debe de meter la mano en este asunto. Nota: tomar en cuenta que el aborto NO es un metodo anticonceptivo, es un asesinato y una carniceria, por lo cual NO debe de incluirse en las politicas de Salud Reproductiva.
    Un Saludo.-

  2. En realidad, las altas tasas de nacimiento no retrasan el desarrollo económico a menos que malas políticas económicas asfixien la productividad y la creación de riqueza. De modo que antes que permitir que los políticos y sus funcionarios (como usted llama al estado) se metan a decirle a la gente qué hacer con sus vidas, es mejor prohibirles a esos políticos y funcionarios interferir en la economía con políticas empobrecedoras.

  3. El problema de las altas tasas de crecimiento poblacional, es que si Guatemala continúa creciendo al mismo ritmo (2.42% anual, es decir, nos duplicamos cada 30 años) en 370 años la población guatemalteca será tal que habrá un guatemalteco por cada metro cuadrado del territorio nacional.

    Por cuestiones de capacidad física el ritmo disminuirá y se detendrá antes de llegar a este extremo (ó extendemos nuestro territorio?).

  4. Vos Luis, las cosas no ocurren así de “matemáticas”; no es como aquella historia del tablero de ajedréz y los granos de arroz. De cualquier manera, la reproducción es algo personal que deben decidir las personas; no los políticos y sus burócratas. Ese es uno de los puntos; y el otro es que la falta de bienestar para las personas es consecuencia de la miseria; y la perpetuación de la miseria es consecuencia de las políticas económicas que evitan la multiplicación de la riqueza. El problema no es la cantidad de gente, es la riqueza escasa.

  5. Que tal LuisFi, yo diría que las “matemáticas” es una de las herramientas más importantes para comprender la realidad. Nos ayuda a entender qué es posible en este mundo. En este caso yo diría que es físicamente imposible continuar con el mismo ritmo de crecimiento por el tiempo que he puesto, por lo que eventualmente el ritmo disminuirá y se detendrá. En ningún momento sugerí que fueran los políticos quienes decidan por las personas (ni pretendo saber cuanto es la población óptima en un área definida).
    Saludos!

  6. Krishna van den Brule

    Lo terrible de este foro es que está diseñado no para que los políticos expongan sus puntos de vista sino para que se comprometan a seguir a pie juntillas los puntos de vista de la iglesia. Es cómo un examen de aceptación. No quiero imaginar la que hubieran armado los políticos … uuuppss perdón… digo los “santos” padres de la muy católica, apostólica y romana iglesia si uno de ellos se hubiera animado a darles por la torre y preguntarles que hacen interviniendo en la política en vez de pastorear a sus rebaños. Supongo que es como una certificación de buena conducta que los candidatos obtienen al opinar “en linea” con la iglesia.