Lo feo de manipular el tipo de cambio

Como el dólar está subiendo, hay importantes grupos de interés que quisieran que eso no ocurriera y quisieran que el banco central alterara la tasa cambiaria para mantener artificialmente bajo el precio de la divisa.

El problema con eso es que, como precio que es, el precio del dólar es un portador de información. Si el precio del dólar está alto los agentes económicos toman decisiones distintas a las que tomarían si el precio del dólar estuviera bajo. Y para bien, o para mal tomarían decisiones basadas en información real. Cuando el banco central altera, o censura, la información que acarrea el precio del dólar, los agentes económicos toman decisiones basadas en información falsa…¿y qué cree usted que ocurre cuando la información en la que uno basa sus decisiones no es confiable, ni está relacionada con la realidad?
A unos nos conviene el dólar barato, y a otros les conviene el dólar caro; y por eso, para ser justos con todos, el banco central no debe abaratar, ni encarecer el dólar arbitrariamente. Tan malo era mantener el dólar artificialmente caro, cuando eso hacía para beneficiar a los exportadores, como mantenerlo artificialmente barato, como quieren que haga ahora los importadores.
Al final, la función del banco central no debería tratar de quedar bien con tirios y troyanos, sino garantizar que la información que reciben todos, sin importar de qué lado están, sea real…y por lo tanto valiosa y justa. La función del banco central debería ser la de no contribuir a que abunden artificialmente los quetzales con los cuales se presiona para arriba el tipo de cambio.
Una economía sana y estable no puede fundarse sobre información manipulada y artificial, ni sobre la censura; y los grupos de presión deberían ser muy mal vistos por esa manía que tienen de tratar de usar el poder coercitivo del estado en su propio beneficio…y en perjuicio de los demás.

Comments

comments

1 comment

  1. Luisfi, en mi opinión el BANGUAT por más que lo intente, su efecto en el dolar no es representativo. El tipo de cambio esta relacionado segun entiendo con: el "crecimiento" de nuestra economia, creditos, el deficit de nuestro presupuesto, las remesas, las exportaciones. "Metiendo" dolares al mercado es solo una variable. Conclusion, su articulo esta apegado a la regla basica del mercado, que le precio es el que hace que se pongan de acuerdo comprador y vendedor, y que si el precio no es "real" la transaccion acarrea problemas. A mi me pareceria mas interesante hacer ver el verdadero efecto de lo que hace el BANGUAT, que insisto es marginal puesto meter/sacar dolares del mercado es solo 1 factor.