Obispos y minería: ¡Ay que pesado, que pesado!

Desde que me explicaron el pecado original, aprendí a no tomar en serio lo que dicen gentes como Alvaro Ramazzini. Según un monitoreo presentado por el Obispo, durante un año se detectó la presencia de”metales pesados” en el agua de los alrededores de la mina Marlin, ubicada en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos; y agárrese usted, los metales citados por el Prelado son: cobre, hierro, manganeso, zinc y aluminio. Como yo no les creo así de fácil, me fui a averiguar qué es un metal pesado. Me encontré con que estos son elementos químicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para el ser humano: mercurio, talio, plomo, cadmio, y que aveeeeeeeeces se incluye al aluminio.

En la lista no encontré al cobre, al hierro, al manganeso, ni al zinc. Y a mi se me hace que Ramazini trató de levantar un perol de cobre y no pudo; y que de ahí dispuso que de plano, el cazo estaba hecho de algún metal pesado.

Comments

comments

1 comment

  1. Es curioso el análisis que se puede hacer con los metales pesados, ya que varios de ellos son muy buenos nutrientes, es mas, algunos vienen en las bolsas de fertilizantes, como es en el 15-30-15, que contiene Cobre, Hierro, Manganeso y Zinc(entre otros nutrientes). Eso si, para consumo humano directo, despues de cierto nivel puede afectar el metabolismo.