En Santiago Atitlán sí son ciudadanos, no súbditos

Durante una consulta popular, unos 1500 pobladores de Santiago Atitlán rechazaron la ley del Impuesto Unico sobre Inmuebles y luego de cuatro horas y media de deliberaciones y fue suscrita un acta en la que consta que los ciudadanos no aceptan pagar.


El alcalde Manuel Reanda Pablo, que participó en la consulta, manifestó que la población tiene derecho a exponer sus problemas; y agregó que acepta el resultado de la junta.   Explicó que redactará el acuerdo municipal en el que se deja opcional el pago del impuesto para las comunidades locales. Por el momento no haremos cobros sobre este concepto, añadió.

Comments

comments

7 comments

  1. a ver si Arzú hace una consulta …. acerca de éste tributo absurdo y medieval

  2. Ing. Rosanje Ovalle

    Son ciudadanos no subditos, no me merece mas comentario que el siguiente.Los ciudadanos guatemaltecos en general (ladinos, quiches, garifunas, etc, etc.) tenemos incrustado en nuestras cultura la evasiòn de impuestos; claro esta que a nadie le agrada, pero si lo evaluamos en otro aspecto, vemos que todos quieren escuelas, mas introducciòn de agua potable, mas energia (de preferencia regalada, aunque se opongan a las hidro-electricas), mas policias para seguridad, mas carreteras, mas salones comunales, institutos educativos, canchas diversas, etc. En fin es una larga lista que se tiene de demandas, pero tenemos la creencia que el gobierno tiene la obligaciòn de darlo todo y nosotros por aparte no somos capaces de pedir factura en ningun lado, ni cuando se compran viente quetzales de gasolina, alguna herramienta en la ferreteria, medicina, etc.,. Pero eso si, el gobierno que mire como se las arregla para darnos el aporte constitucional. El IUSI es un impuesto local, se cobra en el municipio y se invierte en el municipio. Que digan que se lo roban, pues es un buen argumento, pero no debe de matar el alma del IUSI, ustedes y nosotros elegimos a nuestras autoridades y es responsabilidad de todos velar por el adecuado manejo de los recursos municipales. Me inmagino que los pobladores de Santiago Atitlan, se sentiran como ciudadano y subditos simplemente porque violan la ley emitida por el congreso. Que buen ejemplo el que se da a las futuras generaciones “aqui se hace lo que queremos y no lo que debemos. jejeje” ESTE COMPORTAMIENTO ES EL REFLEJO DE LO QUE PASA CON LAS DEMOCRACIAS CUANDO LA EDUACION ES BAJA.

  3. La ingeniera Ovalle Tiene razón. Como es que los pobladores de Santiago Atitaln no aceptan un impuesto que por estar calculado sobre la base del capital no mide la capacidad de pago y puede llegar a ser confiscatoria para los que tuvieron la fortuna de que sus antepasados les legaran un terrenito, pero que por hoy no les está yendo muy bien como para poder contribuir con más impuestos a que la administración que "elegimos" pueda seguir organizando movilizaciones de manifestantes, o en seguridad (pero la de los funcionarios) o para que los buscadores de rentas parasitarias vivan mucho mejor porque sus ingresos al fin no provienen de su trabajo sino también de una ley.Saúl López

  4. El IUSI es confiscatorio y si es confiscatorio, su recaudación es ilegal. Que sea ley no quiere decir que es "moralmente" aceptable pagar cualquier "burrada" que se le ocurra a alguien que es impuesto. Si pasaran una ley que es obligatorio practicarse un aborto en todo segundo embarazo, todos entendemos que es violación a la vida. No entiendo porqué con los impuestos nos cuesta ver que son violación al derecho de propiedad y hay límites. El IUSI es un vivo ejemplo -por desgracia vivo- de lo que es un impuesto "legal", pero inconstitucional e inmoral. No hay una base que revele realmente capacidad de pago. No es justificable el cobro de una exacción simplemente porque necesito recursos para X o Y. La educación "baja" en este caso, resultó probarnos que la gente entiende el concepto de "confiscatorio" y "capacidad de pago" por estar incrustado en su "corazón" no porque un profesor de Derecho Tributario -como yo- trató de explicárselo y no pudo, pues ya la "U" le había dejado leer textos tergiversados de las funciones del Estado. Mario Estuardo Archila M. Profesor Universitario (Valores y Derecho Tributario)

  5. Víctor Chacón

    Me parece que en un sistema que fomenta incentivos perversos como los de este gobierno, COMO LE VOY A PAGAR A ALGUIEN QUE NO ESTA CUMPLIENDO CON SUS FUNCIONES BASICAS?! refiriendome a los impuestos en general, los de Guatemala son impuestos que desincentivan la inversion y al ver que lo que se paga se utiliza en viajes, tratamientos bucales de miles de quetzales, etc etc … claro que con toda razón el pueblo de Guatemala se reusa por medio de los medios que la ley ampara al pago de estos impuestos confiscatorios y hasta donde yo se, si el pueblo dice NO (que es el empleador del funcionario publico) es lo que el empleado debe acatar.

  6. Julia Pimentel

    Excelente argumento Mario Archila!!! Y no se trata de que los pobladores hagan lo que les de la gana: se trata de que la soberanía radica en el pueblo, no que un soberano nos quiera imponer un pago que viola un derecho tan elemental como la propiedad privada. Léase, que el IUSI no tiene nada que dar en relación a educación y salud, así que ese argumento es absurdo e impertinente. Si dejaran de cobrar tanto impuesto la gente tendría más recursos para elegir qué hospital paga y cuándo, o a qué institución envía a sus hijos a estudiar. Yo tengo que pagar los dichosos impuestos, y no gozo de ninguno de esos beneficios, me los tengo que pagar con el sudor de mi frente!

  7. Ing. Eduardo Rosanje Ovalle

    La opion de Mario Archila es importante porque habla en base legal y juridica y mas aun con la experiencia de profesor especializado en la rama tributaria le confiere, pero veo que de todos modos siguen mostrando todos la negativa de pagar un impuesto o una burrada como dice el profesor, ¿a lo que yo pregunto? sì sabiendo esto del IUSI ( que es confiscatorio) mas aun siendo abogado y conocedor del tema (segun dice èl) ¿porque no se presento a las insatancias respectivas que permite la ley para pedir su derogaciòn?. Bueno como digo, somos muy buenos para evadir todo, espero que con estos comportamientos seguro que Guatemala va a salir de donde esta, aqui atreverse a exponer el deseo del cambio para tener algun dìa un pais con leyes y ciudadanos que aunque no las conozcan (como otros) las respeten y podamos tener una comunidad que mantenga valores de convivencia y armonia.Estimado lector en todas sus compras, pida factura. Contribuya con la recaudaciòn y vera que si todos lo hacemos (aunque se lo roben por ahora) mas adelante tendremos menos amenazas de impuestos o burradas como dice el profesor tributario…..