La canallada de los acarreados

¿Qué tan canalla hay que ser para agarrar un montón de gente, encaramarla en un autobús y traerla a asolear en domingo?
Ayer, cuando caminaba por la Avenida de la Reforma rumbo al monumento a los Próceres, varios buses de guatemaltecos acarreados pasaron junto al grupo con el que iba yo. Mis amigos y yo íbamos de blanco, respondiendo a los bocinazos de la gente que demostraba apoyo a las demandas de justicia y de paz que miles de Guatemaltecos estamos haciendo desde ya hace casi ocho días.
En fin…en esas estábamos cuando pasaron unos buses de esta gente que la administración de Los Colom usa y moviliza para protegerse. ¡Ay sus caritas! ¡La gente de los buses también nos saludaba!
Cuando se la entrevista, la gente de la que se sirven Los Colom no sabe a qué viene, y muchos vienen chantajeados porque si no lo hacen les quitan las canastas básicas que regala Sandra Torres; otros vienen coaccionados porque si no los hacen pierden los empleos que les dá Alvaro San Nicolás Colóm. Ahora pienso mucho en los acarreados porque quienes hacen uso de esas personas los han cosificado. Cual objetos se los trae, se los mueve, se los coloca, se los expone y se los usa –sin escrúpulos– precisamente porque entre ellos se halla no más vulnerable de la población guatemalteca.
Yo quisiera encontrar otro nombre para los acarreados, porque es una canallada lo que hacen con ellos…y encima ese nombre sólo subraya la inhumanidad de su condición. ¿Quién me ayuda a encontrar otra forma mas digna de referirse a estas personas?

Comments

comments

16 comments

  1. guatemaltecos,asi se llaman, guatemaltecos que ahora el canalla del Colom nos esta poniendo enfrente para que nos demos cuena que existen y que importan.

  2. Pues a mí se me ocurre una palabra: “BORREGOS”.

  3. Edwin Méndez

    Los canallas son los gobernantes. Los acarreados no son guatemaltecos enteramente libres, los han sometido bajo amenazas de quitarles “la ayuda” para muchos miserables eso es la diferencia entre sobrevivir o no, a otros con quitarles “el chance”, para otros resulta buena oportunidad de salir un domingo de paseo con la familia y con “gastos pagados”, horas despues de la actividad vi buses en restaurantes y gente sentada en banquetas, áreas de estacionamiento y áreas verdes. En calidad de acarreados no les interesa Colom y Cia., -los gobernantes se auto engañan- caminando hacia el estacionamiento en la zona 1 le pregunté a algunos ¿qué pasaba en el parque? me respondió de mala gana “una babosada del Colom”, “nos trajeron por el Colom”.

  4. guatemaltecos engañados si quieren, pero eso no les quita su calidad humana, decirle de otra manera va contra su dignidad como personas , indepedientemente la ideologia, su status social, o la manera como los convencieron o coaccionaron.

  5. solo para agregar a la falta de vergüenza, quisiera comentar que no solo “acarrean” gente en buses. Yo vivo en la zona 2, y vi cómo la gente es movilizada también en CAMIONES, dentro de poco subiré unas fotos (a un grupo muy conocido de facebook ..) donde se observa lo que, a mi parecer, es una inhumanidad. Imagínense viajar por horas, parados en un camión!

  6. Pues eso, por duro que suene los están tratando como a borregos, independientemente de si se dejan, los obligan o coaccionan.

  7. Totalmente de acuerdo con Lunatrack!Que tal si en lugar de estar buscando clasificar a la gente nos empezamos a ver como una sociedad? Eso de etiquetas nos arruina. Talvez así aflora un poco la verdadera solidaridad que hace falta en este país.

  8. También opino que “etiquetar” a un grupo solo por hacerlo es una falta de respeto.En este caso dudo que la intención de Luisfi sea eso. Simplemente se necesita una etiqueta que permita hacer dinámica la referencia.También creo que “acarreados” es un adjetivo sumamente peyorativo.A ver. Esta gente aprovecha un viaje a la ciudad, desayuno y almuerzo, guías turísticos y hasta 60 quetzales de retribución económica. Todo lo anterior por pararse con unas pancartas que ellos no escribieron (muchos ni leer saben), lanzando consignas que no entienden y apoyando una ideología que nunca han conocido.Son víctimas de su propia condición y son Guatemaltecos vulnerables, desvergonzadamente aprovechados por la administración para estos fines malsanos.Si se trata de etiquetarlos, creo que debe hacerse con respeto. Yo les llamaría “Viajeros Subsidiados” o simplemente “Subsidiados”.Estos términos son respetuosos, exactos y no confrontativos. De eso se trata no? Llamar a todo por su correcto nombre con la cabeza y sin pasiones improductivas.Saludos.

  9. El mamarracho

    …sonare grosero pero prefiero ser honesto que andar con babosadas….toda esa gente ha sido, es y sera siempre…EL GANADO!!!!

  10. Yo diría que son nuestros aliados pendientes de rescate. Y nadie está etiquetando a nadie. Guatemaltecos son, atrapados injustamente por el poder de un partido político que los obliga a participar en manifestaciones que no les hacen ningún sentido.Vernos como sociedad es precisamente eso: identificar aquellos ciudadanos afectados por situaciones injustas que deben ser corregidas. Reconocer que hay diferencias y aprovechados inmorales que sacan partido de esas diferencias.Es una enorme injusticia lo que hacen los activistas políticos cuando amenazan a la gente con quitarles beneficios que en realidad son sucedáneos de los verdaderos beneficios de la libertad y de la democracia.A ver si aprendemos a no tenerle miedo a llamar a las cosas por su nombre.

  11. Cristian Mejía

    unidos somos mas, unidos no divididos, Borregos? (no sea patán) es gente con necesidad, con carencias y es un gobieno que se aprovecha de esa necesidad, los esta condicionanado a esto y aquello. Sensibilidad.

  12. Alejandro Monzón

    Es difícil encontrar una palabra que por si misma exprese lo que ya hace el término acarreados, que en un solo vocablo exprese la triste condición de un ser humano, usado como carne de cañón política, algo tan común en nuestros países. Me recuerda algo que viví de niño en la ciudad de México en 1968, cuando el gobierno convoco a los burócratas y gente pobre controlada por el PRI para contramanifestarse, como había salidos los simpatizantes del Charles de Gaulle en el mayo francés. Aquí se trató del manipuleo y la amenaza. Fue la primera y única vez, que en el 68 el gobierno usó ese método, la pobre gente obligada a mostrar simpatía por un régimen asesino, usó el único instrumento que les dejaban los líderes, el humor y marchaban por las calles de la ciudad gritando: “Somos borregos, beee, beee, somos borregos, beee, beee”. Fue tan tremendo ese momento de espontánea libertad, que los mismos convocantes usaron a la policía, para desalojarlos de la plancha del Zócalo. Los acarreados los definiría como una “masa no espontánea ni autónoma, controlada por un poder establecido o fáctico”. Es precisamente la no espontaneidad o autonomía lo que expresa la inhumanidad, no de la masa, que al fin y al cabo esta formada por personas humanas, sino del poder convocante.

  13. Sr. Cristian Mejía, yo en ningún momento le he faltado al respeto a usted. Ni soy aldeano ni zafio (es el significado de el adjetivo “patán”). Simplemente expongo mi opinión en un espacio de libertad.A esa gente los están tratando como a borregos (Hombre que se somete gregaria o dócilmente a la voluntad ajena). Que los sujeto de este (des)gobierno se aprovechen de sus necesidades es algo que no niego, pero aquí se dirime qué calificativo se puede usar y, si busca usted en el diccionario, verá que el adjetivo “borrego” viene que ni pintado.

  14. Pienso que Borrego si tiene un calificativo despectivo,mientras que acarreado se limita a describir la acción. La cosa es que solo se les puede llamar acarreados cuando se les refiere a ese momento y no en otro.Yo pienso que acarreados está bastante acertada y no hay que buscar otra.Saludos.

  15. Cristian Mejía

    Las comillas,lindas y reveladoras puntuaciones. Sensibilidad del nuevo milenio en un pais de tercer mundo.

  16. […] acarreo y el uso de personas para organizar manifestaciones y manipular los distritos electorales son […]