El fuego jacobino de los linchamientos

Un presunto delincuente fue linchado por vecinos de San Pedro Yepocapa que lo acusaban de haber participado en el asalto a un autobús extraurbano y de la violación de cuatro mujeres; dos de ellas menores de edad.
.
La turba incendió la sede de la subestación de la Policía Nacional Civil, dos vehículos particulares y dos motocicletas.
.
Los pobladores le colocaron un lazo en el cuello a Cristobal Xicay y lo hicieron caminar cuatro kilómetros hasta el parque de la localidad. Una vez allí, lo subieron a una tarima que había sido instalada por las fiestas patrias, para que confesara el crimen y los nombres de sus cómplices.
.
Los vecinos golpearon a Xicay, quien aseguró que trabajaba como guardia y que sus cómplices eran Wálter Much, Édgar Coc y Gilberto Coc, y que las armas se las habían proporcionado agentes de la Policía. Luego, los vecinos bajaron a Xicay de la tarima, lo golpearon con tubos y co palos hasta que lo mataron. Luego, arrastraron el cadáver hasta uno de los carros quemados, lo amarraron y le prendieron fuego fuego.
.
Hasta mayo de este año, el Organismo Judicial contabiliza 20 linchamientos y vapuleos en 10 departamentos. Aquellos se traducen en 43 víctimas, de las cuales cinco fueron mortales.
.
Se hacen muchos esfuerzos por convencer de que los linchamientos “no están inspirados en el derecho indígena, sino en el morbo colectivo”; sin embargo, la mayoría de estos actos ocurre en muncipios con un alto nivel de población indígena. En 2006, por ejemplo, Quetzaltenango ocupó el primer lugar con 12 casos, seguido de Chimaltenango, 10; Quiché, 7, y Sololá, 9. Y en el Oriente del país, donde la población indígena es casi inexistente, estos fenómenos son prácticamente inexistentes.
Otro detalle curioso es que hasta mediados del 2007 se habían registrado, en todo el país, 22 linchamientos, todos relacionados con el supuesto robo de menores. Sobre este últlimo tema escribí algunas meditaciones aquí.
.
La ilustración es un fragmento de una caricatura por Dick Smith. c. 2000

Comments

comments

3 comments

  1. Vos Luis, ya estas chocheando, mano ¿De donde sacas que los linchamientos vienen del gobierno del Coronel Jacobo Arbenz Guzman??? El unico “fuego Jacobino” que nos dejo la revolución fue el recuerdo de 10 años de primavera Democratica derrocada por los traidores del patria que aqui pareces admirar tanto. Deberias de revisar antes lo que escribis, mano.

  2. Jjajajajajjajajajajjaajja, hoy si que me hiciste reir. Jacobino viene de jacobinismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Club_de_los_jacobinosQue obsesión la de ustedes!!! Jajjajajajajajjajaja. Te dejo el enlace para que te des un baño de cultura, aunque sea de wikipedia. Dale una revisadita a lo que escribis y tratá de ver un poquito más allá de la aldea. jajjajajjaja.

  3. es curioso, pero yo prefiero lo que vos llamás el “morbo colectivo”, disfrazado de lo que también llamás “los derechos indígenas” a que hayan personas apáticas y conformistas que no ahcen nada al respecto …claro, los linchamientos no son una buena solución a nada.. ni la violencia en general …