¡Ya viene Lucia!

Lucia di Lammermoor, mi ópera favorita, será presentada por la Organización para las Artes Francisco Marroquín el 9 y 10 de octubre próximos.

Esta obra de Gaetano Donizetti, que es una historia de amor sólo comparable con Romeo y Julieta, será presentada en un montaje tradicional y romántico que -en la tradición de los espectáculos que ofrece la Organización- promete ser excelente y memorable.

Escuché Lucia, por primera vez, allá por 1982 en la casa de mi abuela; y desde el principio no sólo me gustó la historia, sino que me fasciné con el sexteto, cuando Edgardo canta: Che mi frena in tal momento? Che troncó dell´ira il corso? Il suo duolo, il suo spavento Son la prova, son la prova di un rimorso?

Y a sus estrofas le siguen las voces de Enrico: Chi reffrena il mio furore; la de Lucia: Io sperai che a me la vita; Raimondo y Arturo: Qual terribile momento!; y Alisa: Come rosa inaridita. Los seis en un remolino de pasión y de angustia que arrebatan.

También me gustan la bienvenida para Arturo: Per te d´inmeso giubilo Toto sáviva in torno, per te veggian rinascere Della speranza il giorno. Qui l´amista te guida Qui te conduce amore; y la conmovedora aria de la locura: Il duolce suono Mi colpí di sua voce! Ah, aquella voce.

Estoy ansioso, como un niño antes de la Navidad.

La ilustración es de mi libreto de Lucia di Lammermoor.

Comments

comments

1 comment

  1. Estimado Luis:Y los que no hablamos italiano? Tal vez nos pueda incluir una traducción libre para entender esta obra.