¡Se nos muere la izquierda!

En Guatemala, ¡se nos muere la izquierda! Me refiero a la izquierda revolucionaria que estuvo vinculada a la guerrilla. Veo los resultados que, hasta hoy y a esta hora, muestran los totales para el 97.06% de las Juntas Receptoras de Votos: la izquierda revolucionaria guatemalteca no llega ni a 6% de los votos válidos si se suman todas sus fuerzas.

  • La alianza entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Movimiento Alternativo de Izquierda (que agrupa a la nueva izquierda intelectual, indigenista y oenegera) ha obtenido 2.16% de los votos válidos.
  • La Alianza Nueva Nación, que reune a los revolucionarios de línea dura (y de la cual se separó Nineth Montenegro), tiene 0.6% de los votos válidos.
  • Encuentro por Guatemala -el partido de Nineth Montenegro, que postuló a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y dirigente indigenista, que llegó acompañada de una organización llamada Winak- obtuvo 3.04% de los sufragios válidos.
  • Sumadas la Premio Nóbel, con los grupos indigenistas, la intelectualidad de izquierda, la colectividad oenegera y algunos sectores progres, entre todos alcanzan 5.8% de los votos válidos.
  • Llama la atención que la señora Menchú consiguió 3.04% de los votos, mientras que sus candidatos a diputados para la lista nacional casi duplican aquel total, habiendo alcanzado 6.1% de los sufragios.
  • He aquí otra comparación ilustradora: En Quiché, uno de los departamentos más golpeados por “la guerra”; y que además es la mera tierra de la Premio Nobel Rigoberta Menchú, ¿cuáles han sido los resultados en la elección presidencial? Toda la izquierda unida obtuvo 7.62% de los votos. El Partido Patriota, del General de la mano dura, consiguió 14.03% de los votos. ¿Y quiere sorprenderse más? El partido del General “genocida” alcanzó 21.9% de los sufragios.
  • Las dirigencias de la izquierda dirán que fue por falta de recursos económicos y que el gran capital fue lo que les dio ventaja a otras opciones; sin embargo Eduardo Suger, que casi no hizo campaña y con un partido pequeño, ha llegado a 7.29% , o sea que él solito rebasó por 1.19 por ciento a toda la izquierda unida. Por otro lado, hay dos formas de obtener mucha plata: que unos pocos den mucho, o que muchos den poco. ¿Dónde están los muchos de la URNG, del Maiz, de EG, de Winak y de la ANN?

Comments

comments

6 comments

  1. Bueno, aca la izquierda no creo que tenga cavida. ya las mentes de varias generaciones no tenemos esa mentalidad.

  2. si se dieron cuenta en los resultados de las elecciones, la region oriente del pais todos son derechistas, o GANA o PP, aqui todos somos anti comunistasARRIBA EL CAPITALISMO

  3. Lastima que la izquierda no se organiza bien para tener una campaña eficaz. Asi si marcaría la diferencia pero todo lo hacen por hacer. Así nunca llegarán a nada.

  4. ¡¡El pueblo se ha expresado!! ¿Quién dijo que queremos a la izquierda?, ¿Quién dijo que la candidata de Encuentro por Guatemala, era capaz de dirigir al país?.Si Suger llegó a donde llegó fue porque la gente prefiere las ideas inteligentes a los resentimientos del pasado con ideas anticuadas.Saludos

  5. Yo creo que el tiempo de izquierdas o ultra derechas radicales ya va quedando atras, creo que esto es como la evolución, donde los más aptos sobreviven. Ya el tiempo de los cheguevaras y de los anticomunistas pasó.

  6. Otra guerra a empezadoesta vez es en tu ciudadenemigo el de siempresabes bien con quien hay que acabarRecuerda que en estas lidesno existe la piedadtodo vale todo se aceptacon tal de ganarGuerra en las callesel asfalto se tiñe de rojo otra vezSal a la calle y recuerdaMorir o VencerLucha con fuerzasabes que puedes vencerNo pienses nunca en rendirteSolamente en Morir o VencerRecuerda que en estas lidesno existe la piedadtodo vale todo se aceptacon tal de ganarGuerra en las callesel asfalto se tiñe de rojo otra vezSal a la calle y recuerdaMorir o VencerMUERTE A LA IZQUIERDA lero lero… izquierdistas mediocres