Los mayas verdaderamente gigantes

Mis respetos y mi admiración para el emprendedor Mariano Canú, de Labradores Mayas. Hoy, Prensa Libre informa que “La Asociación Labradores Mayas considera que está lista para competir en el mercado estadounidense, si le brindan una oportunidad. Mariano Canú, presidente de esa entidad, no le teme a la entrada en vigor de un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Al contrario, lo considera un reto para incursionar en otros mercados.

Nuestros productos cumplen con todos los requisitos para exportar, y contamos con la experiencia para hacerlos competitivos, dijo. En la visita que el presidente George W. Bush hará a la comunidad de Chirijuyú, Canú no perderá la oportunidad para solicitarle que les permita exportar a EE.UU.

¡Así se habla, don Mariano! El objetivo debería ser Trade, not aid.

La actitud de Canú contrasta con la de la dirigencia indigenista que no hay modo que supere las consignas antiyanquis y antiglobalizadoras extraídas de manuales del siglo pasado; pero contrasta más con actitudes como la de los empresaurios de la leche que, en el mismo diario, claman por protección estatal para el crecimiento de sus negocios particulares.

Claro que ellos no lo ponen así. Los empresaurios mercantilistas hablan de leyes de fomento, de contribuciones, de la salud del pueblo y de otras cosas aparentemente inocuas. Pero usted y yo sabemos, porque no es fácil darnos atol con el dedo, que lo que quieren es maximizar sus ganancias al amparo del presupuesto del Estado. ¿Será que despues, los tributarios también seremos partícipes de aquellas ganancias obtenidas a nuestro costo?

La foto es de los cultivos a los que se refiere Canú. La foto es por Erlie Castillo, de Prensa Libre.

Comments

comments

Comments are closed.