¿Cada vez más pobres?

Carlos Marx estimaba que los proletarios, cada vez más empobrecidos a causa del capitalismo, iban a iniciar la revolución y a establecer la dictadura del proletariado. Como nunca hubo tal empobrecimiento, nadie se animaba a iniciar una revolución; entonces, a Lenin se le ocurrió que la vanguardia del proletariado (él y sus cuates) harían la revolución y establecerían la dictadura.

Años mas tarde, los socialistas estimaron que la globalización ha empobrecido a las masas; y cómo donde hubo fuego, cenizas quedan, no falta quién crea que se aproxima el momento para la revolución.

La pregunta, sin embargo, es: ¿Es cierto que cada vez hay más pobres? Para contestar, sugiero que le echemos un ojo a la realidad, basándonos en los hechos.

Gracias a Juan Carlos, por la pista.

Comments

comments

2 comments

  1. Guillermo Pineda

    Que tal LuisFi,En realidad me parece un poco biased ese video (la música es terrible! y hace parecer el “progreso” alcanzado con la lucha contra la pobreza como sacado de serie gringa de los 60s.).Acaso en la gráfica y las estadísticas ese $1.00 del año 1970 es igual al $1.00 de 2007 y al $1.00 del año 2011???O es acaso ese dólar ajustado a la inflación y todos los rollos de la economía básica los que a cualquiera le dirían que $1.00 de 1970 no tiene el mismo poder adquisitivo de lo que tiene un $1.00 en la actualidad?Bueno, quizás esté equivocado en esto… qué pensás?

  2. Pues habrá que averiguar. A lo mejor y les escribo a los autores. Lo cierto es que va en la dirección de descubrimientos como los de Johan Norberg y Julian Simon, que prueban que en realidad no ha habido empobrecimiento y que la calidad de vida ha mejorado. Saludos.