En plena temporada de anacates, en casa no pueden faltar los frijoles colorados con aquellos hongos; servidos sobre arroz y acompañados con una cucharada de buena crema y algo de chiltepe, o chile cobanero.
Esta es mi receta favorita de frijoles colorados; y los anacates se lucen con su textura y su sabor. Ciertamente que elevan a los frijoles a una dimensión distinta. Los anacates me gustan con jeréz, en pizza, con pollo y crema, en pulique y con spaghetti.
Cueces los frijoles con sal, cebolla y ajo. Preparas un recado de tomate y cebolla con aceite de oliva y sal. Aparte cueces los anacates con sal y pimienta. Licúas el recado y se lo mezclas a los frijoles con los anacates…y ya. Los dejas hervir lentamente por un rato pa`que suelten.
Ahí me cuentas.
Los anacates son los hongos más deliciosos de todo el universo mundo (cerca de las Amanita cesarea, de los melena de león y de las trufas). Allende la mar océana se los conoce como chanterelles. Crecen en San Juan Sacatepequez y en otros lugares donde abundan los encinos.