¡Ya es temporada de anacates!

Los anacates son mis hongos favoritos. Inconfundibles por su sabor y su textura extraordinaria que ofrece resistencia.


Ahora son muy abundantes y se los encuentra en verdulerías, mercados y hasta en las calles de hecho, a mí me gusta comprárselos a Martin, en la 6 avenida y 17 calle de la zona 10. Esto no siempre ha sido así, en los 70 y 80 no eran tan comunes. A casa los llevaba una anciana de San Juan Sacatepequez, encantadoramente empacados en pequeñas canastas de hojas verdes y cada una de esas canastas era un pequeño tesoro. Antes de eso, cuando yo los conocí, eran todavía más escasos y en casa se servía un sólo plato y uno no alcanzaba a comer sino tres o cuatro sombrillitas.

Mi abuela y mis padres los preparaban con mantequilla, cebolla, sal, pimienta, jerez, perejil y maicena, que es como yo los prefiero, acompañados con buen pan francés de horno de leña
. Pero aveces los hago así y los sirvo sobre spaghetti; o bien los uso en crema, sal y pimienta, tambièn para la pasta. Con fetuccini, también son muy sabrosos si se combinan con carne de pollo y una salsa a base de crema de esa ave y se hornea.

También son deliciosos de dos formas chapinas: en pulique y con frijoles colorados. En ambos casos, la presencia de anacates hace que algo que ya es bueno, aunque común, se eleve a dimensiones epicúreas. ¡En frijoles colorados son tremendos los anacates!

Los anacates vienen y van con la temporada de lluvias, así que se los encuentra entre julio y octubre.

Comments

comments

1 comment

  1. Es lo mismo que los champiñones vdd?.. ps son bn ricos, aunq hay personas que se las llevan de burgas que no comen eso xq creen que xq son hongos son asquerosos o algo..Pero las verdaderas personas con cultura somos las que lo comemos jeje..Salu2