Historia sin maniqueísmos

Una nueva plataforma de divulgación histórica fue publicada hoy, que es el cumpleaños de Manuel Estrada Cabrera, quien fuera presidente de Guatemala entre 1898 y 1920.

@Lic_MEC es un proyecto que busca repensar el legado de Estrada Cabrera y descubrir las facetas menos conocidas de su vida privada. Por medio de imágenes inéditas y documentos históricos, el investigador, Luis Andrés Schwartz, busca generar un diálogo entre el pasado y el presente que ilumine las tensiones entre la memoria y el olvido que moldean la identidad nacional.

En aquel espacio, el autor invita a que, si te interesan la historia, la memoria colectiva, o los personajes que marcaron el destino de Guatemala, te unas a esa conversación. Por eso escribo y comparto esta nota.

Por supuesto que no se trata de lavarle la cara al dictador, pero tampoco de condenarlo y denostarlo sin atreverse a atisbar la complejidad del hombre y lo fascinante que es la historia de un abogado de provincia que, después de décadas de guerras y rebeliones, después de una sucesión de militares y después de un magnicidio, gobernó este país de díscolos durante 22 años.

Colocación de la primera piedra del Mapa en Relieve. Foto de Historia de Centroamérica.

La suya no fue una dictadura vacía por el poder mismo, sino que respondió a los ideales liberales afrancesados y al positivismo de Augusto Comte que estaban de moda entre muchos intelectuales de su época, ideales encarnados en Minerva, la diosa guerrera de la sabiduría, enfrentada a la ignorancia y al oscurantismo. No es que yo apruebe aquellas dos corrientes, pero es un hecho que estaban de moda.

Tal vez no es casualidad —porque la vida hace cosas así— que, en la ciudad de Guatemala, el único resabio que sobrevivió de su presidencia sea el Mapa en Relieve una obra intelectual, ingenieril y humanísticamente monumental, propia de la ilustración atenea de los tiempos de Estrada Cabrera. No es casualidad que su magnífico Templo de Minerva fuera dinamitado.

Inauguración del Mapa en Relieve en 1905. Foto de Cultura Histórica de Guatemala.

Porque conozco a cierto tipo de lectores, repito que estas líneas y otras que escribo en torno a este personaje no son para ensalzar al Lic_MEC, sino porque… dime si, cuando ves una fotografía de aquellos años, no se despiertan tu curiosidad y tu fascinación por la historia. Dime si no se te antoja tomar un coñac mientras escuchas La flor del café en el corredor de una casona de la zona 1, sentado en un sillón de mimbre, junto a un patio en el que abundan las colas de quetzal.

Comments

comments

Comments are closed.