Linconia y la historia de Centroamérica

 

Es posible que Centroamérica en general y Guatemala en particular hayan perdido la oportunidad de que algunas versiones de Michael Jordan, Ella Fitzgerald, Louis Armstong, Michael Jackson, Tiger Woods, Beyoncé, Duke Ellington, Mohamed Alí, o Venus Williams fueran guatemaltecas.

Guifiti, un regalo de la cultura garinagu.

Linconia fue el nombre propuesto para una colonia afroamericana que el gobierno de Abraham Lincoln tuvo la intención de establecer en Centroamérica.  La idea había tenido sus orígenes en la American Colonization Society, cuyo propósito había sido el de remover de los Estados Unidos de América a todos los exesclavos negros.  El precedente había sido el envío de esclavos liberados a Liberia, en Africa; y la idea de Lincoln era la de enviar a los exesclavos a regiones tropicales con su consentimiento y con el de los países que habrían de recibirlos.

Frederick Douglas y otros líderes afroamericanos se opusieron y me enteré del tema porque, con un grupo de colegas, conversamos esta semana de la serie Amend: The Fight for America, que puedes ver en Netflix. En su tesis titulada Struggle for Sovereignty: An African-American Colonization Attempt and Delicate Independence in Mid-Nineteenth Century Central America, Mathew D. Harris, de la West Virginia University explora documentos diplomáticos que tuvieron que ver con aquella iniciativa que yo desconocía.

La iniciativa no avanzó porque los gobiernos centroamericanos vieron en ella una amenaza del imperialismo y por temores a la inestabilidad étnica que pudiera haber acarreado una migración masiva de aquella naturaleza.

Generalmente conocemos acerca de las migraciones a Guatemala que si tuvieron éxito.  Tal es el caso de la migración de belgas que, en 1840, se interesaron por las riquezas de Izabal por iniciativa del rey Leopoldo y durante el gobierno de Rafael Carrera.  En el contexto de las guerras de independencia en Hispanoamérica y de la guerra entre liberales y conservadores en Centroamérica hubo migraciones de franceses.  La inmigración de alemanes que empezó alrededor de 1863 y al principio del siglo XX trajo a mi tatarabuelo Emilio Schuman.  Durante los gobiernos de Justo Rufino Barrios, José María Reyna Barrios y Manuel Estrada Cabrera, hubo oleadas de inmigrantes italianos.  También hubo grupos de suizos, daneses y neerlandeses.  Estas migraciones son muy conocidas, como lo son las de chinos, judíos y libaneses por mencionar tres más.

En cuanto a afro-americano que habitan el pueblo garinagu es descendiente de fugitivos de San Vicente y otras islas caribeñas.

¿Qué hubiera pasado en Centroamérica y en Guatemala si hubiera tenido éxito la iniciativa del gobierno de Lincoln? ¡Quien sabe!…porque eso es un imponderable de la historia. Uno puede desear que una ola de afroamericanos trasladados voluntariamente a colonias formales, en condiciones contractuales, hubiera tenido resultados diferentes a los que tuvo la ominosa importación de esclavos (promovida por Bartolomé de las Casas), o la migración de fugitivos caribeños.

Quizá comeríamos más tapado, más pan de coco y más rice and beans.  Tal vez tomaríamos más Guifiti. Tal vez oiríamos más Bob Marley.  Quien sabe.  Lo que sí es cierto es que es fascinante descubrir nuevos detalles de la historia centroamericana.

Comments

comments

Comments are closed.