El “guifiti”, un regalo de la cultura garífuna

131102_gifiti_luis_figueroa

El sábado fui introducido al misterioso mundo del guifiti o gifiti; un licor medicinal tradicional del pueblo garífuna.  El guifiti es una mezcla de hierbas, especias y raíces que se dejan en buen ron durante varias semanas para luego ser degustada.  Al guifiti se le atribuyen propiedades afrodisíacas, reconstituyentes y digestivas entre otras.

A mí me supo sabroso y me recordó -a lo lejos- algunos licores de monjes como el Benedictine, o el Chartreuse.  Mi cuate, Mario, hace unos sus guaritos de hierbas y especias que también recuerda al guifiti.

Todavía no se si el guifiti sirve bien para los otros propósitos que se le atribuyen; pero luego de un almuerzón delicioso con pescado frito y rice and beans, aquel licor es como mano de santo para la digestión y ciertamente es una forma muy agradable de concluir una comida memorable.  Nos lo sirvieron con limón y sal, como se sirve el tequila; pero a mí me gustó más beberlo solo y sospecho que si se bebiera tibiecito, como el brandy, sería todavía más rico.

Por otro lado me encanta el concepto de licores medicinales y no por el sabor, sino por el concepto,  me recordó el jarabe de morros que mi bisabuela nos daba a los niños cuando teníamos tos.

Comments

comments

2 comments

  1. rafael hernandez

    me parece interesante pero donde puedo comprar esa bebida aquí en la capital Guatemala

  2. En el restaurante Garífuna en la Sexta avenida y novena calle de la zona 1.