Irán: Asesinadas y abofeteadas, ¿por qué?

 

Asesinadas y abofeteadas, ¿por qué? fue el título de la conferencia que ofrecí acerca de las violaciones de derechos de las mujeres en Irán, en el contexto de las manifestaciones que ocurren en aquel país islamista.

Las manifestaciones -y la charla- fueron motivadas debido al asesinato de Mahsa Amini, de 22 años de edad, que falleció en custodia de la policía tras ser detenida por llevar mal colocado el velo. La joven Mahsa Amini estaba de visita en Teherán -con su familia- cuando se encontró con la infame policía de la moral y murió tras un violento golpe en la cabeza, según declaró su primo residente en Iraq.

Mi cuata, Adriana, me acompañó en la conferencia, vestida con un niqab, que es una forma de velo islámico que cubre todo el cuerpo de las mujeres y deja visibles sólo sus ojos.

De acuerdo con la ley religiosa islamista: El velo es una protección de las mujeres contra la agresividad sexual de los hombres para mantener intactos el orden social y la moral.  Pero, claro, esta perspectiva pone la carga de la moral social sobre el cuerpo de las mujeres y sus vestidos porque se estima que las mujeres son las causas del pecado y hace de los hombres unos eternos adolescentes incapaces de dominar sus pulsiones, a menos que las mujeres se hagan invisibles, o se cosifiquen.

Durante la conferencia expliqué lo que son las Gasht-e-Ershad, que puede traducirse como patrullas de orientación, y son la policía de la moral, unidades de las fuerzas de seguridad iraníes cuya tarea es revisar que se cumplan las estrictas interpretaciones de la moral islámica Hay más de 7,000 agentes encubiertos en Teherán. Algunos son profesionales y otro voluntarios. La policía moral está compuesta por Basij, una fuerza paramilitar que tiene presencia en todas las universidades iraníes. Los miembros de estos grupos pueden detener a mujeres, abofetearlas en público, encarcelarlas…y hasta matarlas.

El asesinato de Mahsa Amini desató una ola de protestas e indignación por todo Irán contra la ley de vestimenta para las mujeres y al momento de la charla había, por lo menos, 200 muertos (actualmente se cuentan por lo menos 300) por aquellas protestas y quién sabe cuántos heridos.

Durante la conferencia, a la que asistieron estudiantes, profesores y visitantes, conté las experiencias de Roya Mahboog, que participó en el College Freedom Forum, en la UFM en 2020;  As a girl grown up in Afghanistan,  I lived in fearFear of the taliban who could come and burn our books.  Las de Zineb El Rhazoui que participó en el College Freedom Forum en la UFM en 2019; I was raised as a muslim girl in a country where religion is not an option. When you are born in a muslim country as a muslim, it means that you live, you marry, you divorce, you inherit and you are buried as a muslim either you want it or not. Las de Leyla Hussein, que participó en el College Freedom Forum, en la UFM, en 2018; A los 17 años, Leyla Hussein  fue víctima de mutilación genital femenina Que es cuando los órganos genitales de una niña son removidos y la piel que queda es cosida. Puedes ver su historia aquí.

¿Por que nos interesa este tema? Porque es un tema de derechos individuales; y si es un tema de derechos individuales, es uno de estado de derecho.

Porque la función del estado es tutelar el derecho: garantizar la vida, la libertad y la propiedad de todos los individuos por igual, sin privilegios.

  • ¿Frente a quién? Grupos de poder (en el gobierno, en la sociedad, o en la tribu) que pretenden imponer sus valores y virtudes (particulares) sobre las personas individuales.
  • La misión del estado es liberar a las personas individuales de las presiones que otras fuerzas realizan sobre ellas.

Pero…

  • Irán y otros estados islamistas sirven a fuerzas místicas y políticas que cosifican y someten a las mujeres a los caprichos de hombres que se rehusan a hacerse responsables de sus pulsiones.
  • El Ejército iraní dio orden de reprimir sin piedad las protestas por la muerte de Amini, según Amnistía Internacional.

La conferencia fue parte del Festival del Capitalismo que organizó el Centro de Estudio del Capitalismo en la Universidad Francisco Marroquín.

Puedes ver otras conferencias que he ofrecido para el Centro del Capitalismo:

Comments

comments

Comments are closed.