Demolición oficial de Muro de Berlín

 

Aunque el Muro de Berlín fue empezado a derrumbar en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, su demolición oficial comenzó en un día como hoy, jueves 13, de 1990.  Fue entonces cuando se empezó a demoler las fortificaciones que estaban en la frontera interna de Alemania Oriental.  Ese día la gente llagó de forma espontánea a aquella área de muerte y montó un festival público.

Muro de Berlín. La foto es de DW Culture.

Nunca es suficiente recordar las ideas que hicieron posible el muro de la vergüenza.  Nunca es suficiente recortar que 192 personas fueron asesinadas por disparos al tratar de cruzarlo y que otras 200 fueron heridas en el intento.  A lo largo de su historia ominosa -para evitar que la gente cruzara de la parte comunista a la parte occidental de Alemania- se contabilizaron unas 5000 fugas.

Cuando el Muro empezó a ser derribado, porque no cayó, sino que fue derribado,  yo era productor en el noticiario TelePrensa y veía, con no te imaginas qué emoción, como es que aquella pared monstruosa era derribada a golpes por la gente.  No te imaginas como conmovían las imágenes y con qué alegría leía los textos del teletipo y veía las imágenes en la televisión.

Fechas como esta no deben pasar inadvertidas.  Hace 33 años fue derribado aquel símbolo oscuro de que el socialismo es un conjunto de ideas tan buenas que necesitan de un muro, de alambre espigado, de campos minados y de guardias dispuestos a matar, para que la gente no huya de él rumbo a países capitalistas.

Puedes leer, en este enlace, la historia del guardia que dejó que pasaran las multitudes; y en este enlace está el relato de un héroe que ayudó a escapar a más de mil personas. No olvides que muchas personas murieron por tratar de escapar hacia occidente.

Te dejo con dos canciones alusivas:

Ah, pero antes, que no te digan que el comunismo está muerto y que no es un peligro en Guatemala.

La foto de arriba muestra que aquel ideal totalitario y colectivista está tan vivo como siempre; y la foto que sigue lo confirma.

Por eso hay que recordar el Muro.

Comments

comments

Comments are closed.