Ixcán, es el nombre de un mural de Carlos Mérida que se halla en la Plaza de la libertad de la Universidad Francisco Marroquín y tuve la dicha de conversar acerca de su restauración con Margarita Estrada, artista que dirigió aquel proceso importante.
La obra representa una fiesta en la que hay baile y comida; y en ella participan personas y animales. El mural muestra el estilo y los colores característicos de Mérida, data de ca. 1960, mide 2.65 X 2.35 metros. y pesa poco más de 2,000 libras.
El proceso fue muy cuidadoso y respetuoso de la integridad de la obra, garantiza su conservación y la posibilidad de que disfrutemos de ella muchos años más.
Carlos Mérida fue un pintor y escultor guatemalteco, naturalizado mexicano. Formó parte del movimiento muralista en México; pero desde una perspectiva abstracta y geométrica, a diferencia del estilo narrativo y figurativo de los grandes maestros de aquella corriente. En sus obras integró el arte plástico a la arquitectura en una fusión entre los cánones occidentales del arte y elementos del arte mesoamericano Su vida creativa se desarrolló entre Guatemala y México.