“Ixcán”, el mural de Carlos Mérida

 

Ixcán, es el nombre de un mural de Carlos Mérida que se halla en la Plaza de la libertad de la Universidad Francisco Marroquín y tuve la dicha de conversar acerca de su restauración con Margarita Estrada, artista que dirigió aquel proceso importante.

Haz clic en la imagen para ver la conversación.

La obra representa una fiesta en la que hay baile y comida; y en ella participan personas y animales.  El mural muestra el estilo y los colores característicos de Mérida, data de ca. 1960, mide 2.65 X 2.35 metros. y pesa poco más de 2,000 libras.

El proceso fue muy cuidadoso y respetuoso de la integridad de la obra, garantiza su conservación y la posibilidad de que disfrutemos de ella muchos años más.

Carlos Mérida fue un  pintor y escultor guatemalteco, naturalizado mexicano. Formó parte del movimiento muralista en México; pero desde una perspectiva abstracta y geométrica, a diferencia del estilo narrativo y figurativo de los grandes maestros de aquella corriente. En sus obras integró el arte plástico a la arquitectura en una fusión entre los cánones occidentales del arte y elementos del arte mesoamericano Su vida creativa se desarrolló entre Guatemala y México.

Comments

comments

Comments are closed.