El futuro de la educación superior

 

El futuro de la educación superior fue el título del coloquio en el que participé entre el 10 y el 13 de febrero de 2022;  y ¿cómo iba a ser de otra forma? fue una experiencia enriquecedora.

Junto a 15  colegas de Argentina, Brasil,Chile, Colombia, España, México, Perú y, por supuesto, Guatemala -diestramente conducidos por Jimena Hurtado– conversamos sobre los prospectos de la educación sobre la libertad; ¿Qué es la educación? y si las universidades la están proveyendo; las aulas del futuro; la investigación: su rol y futuro; los sistemas alternos de entrega, educación y libertad; y la política de la educación. El director de la serie es Ramón Parellada y fue observadora Diana Canella de Luna.

Para las conversaciones leímos textos de Pierre F. Goodrich y Benjamin A. Rogge, Donald Levine, Greg Lunkianoff y Jonathn Haidt, William Deresiewicz, Kevin Carey, Anthony Kronman y Clayton M. Christensen.

Mis favoritos fueron Education in a Free Society, de Goodrich y Rogge; Powers of the Mind, The Reinvention of Liberal Learning in America, de Levine; The Coddling of the American Mind, por Lukianoff y Haidt; y Education´s End; Why Our Colleges and Universities Have Given Up on the Meaning of Life, de Kronman.

El coloquio es parte de la serie Exploraciones sobre la libertad, que organizan la Universidad Francisco Marroquín y el Liberty Fund, gracias a la generosidad de Pierre F. Goodrich.

En esos coloquios no sólo se aprende mucho de las lecturas, sino de las conversaciones con personas de distintos países y experiencias.  Una vez terminado el coloquio, no es raro que uno pase buenas horas revisando anotaciones, subrayados y que continúen las buenas relaciones con los participantes.  A mí, estos coloquios siempre me dejan cualquier cantidad de ideas para procesar.

Este encuentro se celebró en la Casa Popenoe, en La Antigua Guatemala.

Comments

comments

Comments are closed.