¿Qué hacían los guerilleros?

Los jóvenes no tienen idea de qué es lo que hacían los guerrilleros en los 36 años que operaron para establecer en Guatemala la dictadura del proletariado.  No eran sólo pensadores y diletantes que tenían posters del ché Guevara en sus cuartos y oficinas, o que lloraban la pérdida de un unicornio azul, sino que eran asesinos, terroristas, secuestradores y más. Muchos mayores también han olvidado de qué se trataba la actividad guerrillera.

¿Conocías el caso del subteniente Erick Vásquez?

¿Ya habías leído sobre los campesinos retenidos en Nebaj?

¿Sabías de los huérfanos en Ixcán?

¿Te habían contado sobre los emboscados en Chimaltenango?

¿Qué sabías de los ajusticiamientos?

Hay mucho que aprender sobre aquellos tiempos terribles y crueles. La lucha guerrillera no era una lucha inocente contra la tiranía, ni nada parecido; era una para tomar el poder por la fuerza, al margen de las elecciones y de la Constitución para establecer un régimen colectivista y totalitario como los que han destruido Cuba, Venezuela y Nicaragua, por ejemplo.

¿Te contaron esto en el colegio? ¿Sabes qué es la dictadura del proletariado que proponían los comunistas o socialistas reales?

La dictadura del proletariado

Supongamos que cuando la guerrilla decía que haría la revolución (y usaba hoces y martillos) lo hacía en serio. No dudamos de sus intenciones: construir el socialismo de acuerdo con Marx, Lenin, Trotsky y otros (asegún). Y aquel ideal implicaba la dictadura del proletariado.

El meme lo tomé de Facebook.

Para Marx, la dictadura del proletariado no era una forma de gobierno, sino una clase particular de sociedad; son Lenin y Trotsky los que nos dan detalles sobre qué quería la guerrilla como forma de gobierno. Los leninistas proclamaban reconstruir el Estado en la forma más despótica posible.

Lenin hizo énfasis en que dictadura significa el poder ilimitado basado en la fuerza, y no en la ley. El término de dictadura significa autoridad sin las trabas de la ley, no restringida por normas y basada en la violencia. Si la guerrilla fusilaba, secuestraba, asesinaba y ejecutaba actos de terrorismo durante el enfrentamiento armado… ¿aquello era lo que esperaba a miles de guatemaltecos si la revolución triunfaba? Tú, ¿qué crees?

En los ochenta, parecía que la fantasía leninista de una revolución mundial podía hacerse realidad. Aquí en la vecindad, Cuba, Grenada, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, estaban encaminados.

Una vez que el proletariado esté en el poder, ninguna consideración, más que el mantenimiento del poder, será importante… la dictadura del proletariado abolirá el sistema parlamentario –de forma permanente–, así como la separación entre el Legislativo y el Ejecutivo. La idea era que los gobernantes determinaran por medio de qué leyes iban a mandar y que no estuvieran controlados por nadie. Pero… ¿quiénes iban a ser los gobernantes? Lenin usó la frase dictadura del partido. Lenin escribió: Las Cortes no deben prohibir el terror… deben legalizarlo como principio.

La ¿exguerrilla? ataca la militarización; pero… ¿los comunistas estaban contra toda militarización? ¡No!, Trotksy decía que el trabajo debe ser militarizado.

Gracias a Leszek Kolakowsky, en Main Currents of Marxism, por la info conocer de qué se trataban las intenciones de la guerrilla. Las amenazas de la revolución eran las promesas de la revolución from the horse’s mouth. Los que ahora quieren venganza, ofrecían terror, dictadura y militarización.

Comments

comments

Comments are closed.