Dictadura del proletariado

Supongamos que cuando la guerrilla decía que haría la revolución (y usaba hoces y martillos) lo hacía en serio. No dudamos de sus intenciones: construir el socialismo de acuerdo con Marx, Lenin, Trotsky y otros (asegún). Y aquel ideal implicaba la dictadura del proletariado (DP).

Para Marx, la DP no era una forma de gobierno, sino una clase particular de sociedad; son Lenin y Trotsky los que nos dan detalles sobre qué quería la guerrilla como forma de gobierno. Los leninistas proclamaban reconstruir el Estado en la forma más despótica posible.

Lenin hizo énfasis en que dictadura significa el poder ilimitado basado en la fuerza, y no en la ley. El término de dictadura significa autoridad sin las trabas de la ley, no restringida por normas y basada en la violencia. Si la guerrilla fusilaba, secuestraba, asesinaba y ejecutaba actos de terrorismo durante el enfrentamiento armado… ¿aquello era lo que esperaba a miles de guatemaltecos si la revolución triunfaba? Tú, ¿qué crees?

En los ochenta, parecía que la fantasía leninista de una revolución mundial podía hacerse realidad. Aquí en la vecindad, Cuba, Grenada, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, estaban encaminados.

Una vez que el proletariado esté en el poder, ninguna consideración, más que el mantenimiento del poder, será importante… la DP abolirá el sistema parlamentario –de forma permanente–, así como la separación entre el Legislativo y el Ejecutivo. La idea era que los gobernantes determinaran por medio de qué leyes iban a mandar y que no estuvieran controlados por nadie. Pero… ¿quiénes iban a ser los gobernantes? Lenin usó la frase dictadura del partido. Lenin escribió: Las Cortes no deben prohibir el terror… deben legalizarlo como principio.

¡Cómo me falta el espacio! La ¿exguerrilla? ataca la militarización; pero… ¿toda militarización? ¡No!, Trotksy decía que el trabajo debe ser militarizado.

Gracias a L. Kolakowsky, en Main Currents of Marxism, por la info para esta columna. Las amenazas de la revolución eran las promesas de la revolución from the horse’s mouth. Los que ahora quieren venganza, ofrecían terror, dictadura y militarización.

Esta columna fue publicada en El periódico.

Comments

comments

8 comments

  1. Sin lugar a dudas la clase intelectual colapso mientras el pueblo muriendose la intelectualidad sigue en la guerra fría ( democracia liberal burguesa; dictadura del proletariado)

  2. No sabía que con los “hubieran” “y si…” “a lo mejor…” se podía tirar balones fuera para lo que está pasando ahora mismo. ¿Defiende lo que hizo el ejército Luis? termine de decirlo claro en lugar de hablar de guerrilla y guerrilla.

    Yo prefiero centrarme en los “hicieron” “quemaron” “mataron” “aniquilaron” “aterrorizaron” “marcaron” del ejército, de esos que juraron defender a su pueblo y lo masacraron.

    Esos son hechos, no “hubieran”. Pobres sus alumnos si no tienen un poco de espíritu crítico.

  3. ¡Gracias por la visita, Jorge! Supongo que no leíste que “la guerrilla fusilaba, secuestraba, asesinaba y ejecutaba actos de terrorismo durante el enfrentamiento armado”.
    Para ser alguien que visita y comenta este espacio con frecuencia me sorprende que no conozcas mi posición con respecto al ejército. Pero no hay clavo. Saludos

  4. […] durante el enfrentamiento en el que la guerrilla intentó tomar el poder por la fuerza para instaurar la dictadura del proletariado.  Según estos grupos de interés el asunto no está a debate, las opiniones distintas polarizan, […]

  5. […] Mi amiga, Carla, publicó la siguiente recopilación de actos de terrorismo perpetrados por la guerrilla de Guatemala.  La misma que les llevó la guerra a los Ixiles.  La comparto porque muchos han olvidado, y a otros no es han contado bien la historia. No se te olvide, además, que el propósito de estas acciones era el de tomar el poder por la fuerza y establecer la dictadura del proletariado. […]

  6. […] les gusta que se recuerde que llenaron la Sexta Avenida de hoces y martillos, ni que se hable de la dictadura del proletariado, ni de los secuestros [y otros delitos] que cometieron durante el enfrentamiento de 36 años. No le […]

  7. […] 36 años grupos armados intentaron establecer –en Guatemala– una dictadura del proletariado inspirada en los pensamientos colectivista y totalitario que hace posibles pesadillas como la de […]

  8. […] el enfrentamiento armado mediante el cual la exguerrilla quiso tomar el poder para establecer la dictadura del proletariado -y un sistema colectivista y totalitario- se cometieron actos de violencia extrema, abusos y otras […]