Félix Maradiaga debe ser liberado

 

El activista de los derechos humanos, Félix Maradiaga, ha sido capturado en Nicaragua y su integridad física y mental debe ser respetada por la Policía Nacional y por quienes hayan ordenada su detención.  Félix debe ser liberado cuanto antes.

El régimen de Daniel Ortega -que también ha capturado a Cristiana Chamorro y ha desatado una ola de capturas– acusa a Félix de realizar actos que menoscaban la Independencia, la soberanía y la autodeterminación; así como de incitar a la injerencia extranjera en aspectos interno, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización…y así siguen las acusaciones.

En la realidad, Félix Maradiaga es precandidato presidencial y líder del grupo opositor Unidad Nacional Azul y Blanco.  Es académico y activista político. Después de servir como el más joven secretario general del Ministerio de Defensa, se ha dedicado a fortalecer la paz, la democracia y el estado de derecho en América Central. En 2007 fundó el Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil, uno de los principales centros de capacitación de Centroamérica en liderazgo cívico y no violencia. Como resultado de su activismo, ha sido acusado de cometer crímenes y financiar al terrorismo por parte del gobierno de Daniel Ortega. Se le invita frecuentemente como respetado comentarista político en medios de comunicación tales como, Duetsche-Welle, CNN y BBC. En 2015 fue nombrado por la revista Forbes como uno de los 25 líderes más influyentes de América Central.

Conocí a Félix cuando visitó Guatemala para asistir al College Freedom Forum, 2020,  organizado por la Human Rights Foundation y la Universidad Francisco Marroquín. En esa ocasión habló sobre la dictadura en Nicaragua. y también sobre el activismo digital como herramienta contra la dictadura. En su área de expertaje, ofreció una charla sobre la economía de la defensa y expuso el caso de su país.

Comments

comments

Comments are closed.