Te asfixiarán con deudas e impuestos

Todo país que ha ahogado en deudas a sus tributarios y todo país que ha caído en impago ha pasado por donde anda Guatemala ahora.

La ilustración la tomé de larepublica.net

Antes de la asfixia por el endeudamiento y antes del default, siempre ha habido políticos, burócratas y expertos que han estimado que el país todavía aguanta deuda y que no es para alarmarse.  Personajes que han asegurado que no es necesario congelar y menos recortar gastos, y que todo es cuestión de cargar con más impuestos a los tributarios.

Pues bien…la calificadora de riesgo Moody’s cambió la perspectiva de las calificaciones para Guatemala de estable a negativa. La gente de Moody´s cree que es cuestión de subir impuestos porque en Guatemala es escasa la base de ingresos. lo que se traduce en que tu no pagas suficientes tributos.

En ese contexto, con el voto de los representantes del gobierno a favor, la Junta Moneteria emitió opinión favorable para la emisión de la deuda bonificable por Q29 mil 400 millones establecida en el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos 2021. Se opusieron los representantes del sector privado (Cacif y bancos) y estuvo ausente el representante de la universidad estatal. La solicitud fue presentada por el ministro de Finanzas, que argumentó que se necesita un impulso a la economía en 2021, luego de los efectos del coronavirus.

Para engordar la piñata a costa del endeudamiento de los tributarios, digo yo.

Mis cuates que saben opinan:

  • Creo que buscan aumentar el déficit con deuda emitible, y luego -cuando no puedan pagarla- aumentar impuestos.
  • Se habla de promover productos nacionales interna y externamente, un caso típico de proteccionismo y promoción de exportaciones [a costa de los tributarios].
  • Lo que quieren es crear un problema que luego tengan que resolver con impuestos, o con inflación.
  • Las tasas tan bajas no son sostenibles; y cuando suban, Guatemala no podrá pagar su deuda y caeremos en “default”.
  • Creo que las calificadoras no hacen un buen “stress test”.

Digo, repito y repito que es una irresponsabilidad lo que están haciendo los pipoldermos. Se niegan a reducir el gasto y siquiera a congelarlo.  Aprovechan tragedias como el covid-19 y Eta para estatizar y hacer crecer la piñata del presupuesto del gobierno.  Te endeudan y endeudan a tus hijos. Apuestan a que podrán cargarte con más impuestos para pagar sus cagadales.

Comments

comments

Comments are closed.