Los ángeles que muestran las canillas

Los ángeles de la primera foto son los que veía el cura y tienen las piernas cubiertas; pero los ángeles de la segunda foto son los que veían los feligreses y mostraban las piernas. ¿Alguien sabe por qué?

Foto 1

Angeles con las piernas cubiertas, que veía el cura.

Foto 2

Angeles con las piernas descubiertas, que veían los feligreses.

El domingo anduve por las ruinas de la catedral de La Antigua Guatemala y la guía, Annie, nos mostró los ángeles de las pechinas; y en ellas hay ángeles que enseñan las piernas y ángeles que no.  ¿Cuál sería el motivo por el cuál los ángeles que veía la gente sí mostraban las canillas? ¿Por qué es los ángeles que veía el cura, desde el altar, no muestran las piernas?

¿Alguien sabe por qué?

Claro que son piernas de ángeles y supuestamente los ángeles no tienen sexo…sólo son ángeles; pero llevan faldas, o prendas muy, pero muy parecidas a faldas con vuelos y todo. Por supuesto que hay que recordar que, en aquel tiempo, las mujeres usaban sólo faldas largas, y no faldas que llegaran a la tibia y el peroné.

Por cierto que esto último me recordó algo que mi papá le cantaba a su suegra, mi abuelita Juanita y decía: Mañana, por la mañana/ te espero Juana en el café. / Te juro  Juana, que tengo ganas de verte la punta ´el pie/ La punta ´el pié, la rodilla, la pantorrilla y el peroné.

La canción es de Luis Carriles.

Comments

comments

Comments are closed.