Adios Evo Morales, “Sic semper tyrannis”

Evo Morales, el defenestrado tirano de Bolivia y uno de los más notorios representantes del socialismo del Siglo XXI- hizo fraude al no respetar el referendum que rechazaba su cuarto mandato, hizo fraude al no respertar las elecciones y manipularlas en su beneficio y cuándo la gente se opuso a aquellos abusos y al delito electoral, quiso enviar al ejército a reprimir a la gente; pero las fuerzas armadas le dijeron que siempre no.  Y más corriendo que andando, Evo tomó las de villadiego y ahora está prófugo.  De hecho abandonó el cargo, no esperó a que el Congreso le aceptara la renuncia y así crea un problema adicional.

La ilustración la tomé de Facebook.

Los 13 años del régimen de Evo Morales no fueron un atentado contra la democracia, como suele decirse por ahí.  Fue precisamente la democracia y las herramientas democráticas las que llevaron a Evo al poder y las que le permitieron quedarse.  En realidad, el régimen de Evo Morales atentó y minó el sistema republicano.  En tanto no entendamos la diferencia, seguiremos errando con el diagnóstico y con las soluciones para los Evos del subcontinente.  Democracia es el gobierno de la mayoría (y por eso es que los socialistas son fans de la democracia; en tanto que República es un sistema en el que el poder está limitado y dividido (incluido el poder de la mayoría) y en el que el estado de derecho (léase el respeto a los derechos individuales, el constitucionalismo, el sufragio, el control jurisdiccional, la separación del poder y la descentralización) sirven para limitar el poder; por eso es que los socialistas aborrecen el sistema republicano.

Toma nota, eso sí, de aquellas personas que -por aquí- lamentan la expulsión de Evo Morales. Tienes que acordarte de ellos en las próximas elecciones.  ¡Ni un sólo voto para esa gente!

Morales, por cierto, no es un presidente depuesto; sino un prófugo que escapa para no enfrentar las responsabilidades de haber cometido el grave delito de fraude electoral y abandono del cargo. Indígenas de Bolivia han expresado que se sienten defraudados por la manipulación de las elecciones por parte de Evo y su régimen y piden prisión para él. La Presidenta y el Exvicepresidente del tribunal electoral de aquel país ya han sido capturados.

Sic semper tyrannis. ¿Quién sigue? Yo digo que Daniel Ortega, o Nicolás Maduro.

Comments

comments

1 comment

  1. Ahora está con su compinche en México, AMLO lo quiere como asesor