A 30 años de la masacre en Tiananmén

La Masacre de Tiananmén ocurrió, hace 30 años, en el contexto de una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular de China, que ocurrieron entre ell 15 de abril y el 4 de junio de 1989. Quienes vivimos aquellos momentos angustiosos, en las noticias antes de que hubiera Internet y redes sociales virtuales, recordamos la escena del video de abajo y al hombre del tanque, con admiración y respeto.

Imagen de previsualización de YouTube

.
La masacre recibe el nombre del lugar en que el Ejercito popular de liberación (el del régimen comunista de Pekín) suprimió las manifestaciones: la plaza de Tiananmén, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida.

El  20 de mayo el gobierno comunista declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio envió tanques e infantería del ejército a la plaza para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (según la CIA), 2,600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja china). El número de heridos se estima entre 100, 000 y 1, 000, 000.

Imagen de previsualización de YouTube

.
Tras la violencia, el régimen comunista emprendió un gran número de arrestos contra los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. La cruel represión de la protesta de la plaza de Tiananmén causó la condena internacional de la actuación del Gobierno de la República Popular China.

¿Sabes que en países como Cuba, la prensa servil al régimen comunista no informa de esta masacre? ¡Eso es lealtad para sus compas ideológicos! ¿Es ese el tipo de prensa que quieren los admiradores de los regímenes de La Habana y de Pekín?

Haz clic en la imagen par leer la historia en 14ymedio.com

Comments

comments

Comments are closed.