Impuestos para mantener a estos

¿Para qué sirven los impuestos que te quitan los políticos y los burócratas? ¿De dónde crees que sale el dinero para plazas fantasma, para plazas duplicadas, para compras inecesarias, para compras caras y cosas así? Sale de tu trabajo, y de lo que los políticos y burócratas obtienen de tus esfuerzos.

Fue entregado en el Congreso el informe de auditoría realizado por la Contraloría General de Cuentas a la gestión de Mario Taracena, que presidió la Junta Directiva durante 2016. En el documento se confirman al menos tres casos de anomalías administrativas y financieras. Por otro lado, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada, durante su presidencia se realizó un gasto millonario en viajes al exterior. Todo esto con tu pisto.

Se confirmaron las denuncias de unas 1400 plazas en el renglón 022 que carecen de actas de toma de posesión y que tenían beneficios administrativos como no marcar ni cumplir con un horario. Todo esto con lo que pagas de impuestos.

La denuncia presentada asciende a 72 millones 807 mil 689 quetzales en hallazgos de esos contratos, además de tres informes de cargos por 5 millones 547 mil 614 quetzales que recibieron los diputados como pago extra sobre sus sueldos base.  Cuando te quitan los impuestos, trabajas para pagar esto.

El informe de auditoría de la Contraloría detalla que en el Hospital de Escuintla se detectó que dos personas  tienen relación laboral en el Ministerio de Salud y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

En el Hospital General San Juan de Dios se halló que una persona tiene una plaza en esa institución y  otra en la Unidad del Enfermo Renal Crónico (Unaerc), a donde no se presenta. Las plazas son pagadas con tu dinero.

También se determinó que 540 personas no están desempeñando sus labores en las unidades ejecutoras asignadas, con el argumento de que   fueron trasladadas a otras, pero no cuentan con el debido nombramiento.  Estas personas reciben sueldos que tu has pagado.

En el Hospital General San Juan de Dios, 12 personas están contratadas bajo los renglones 011 y 182, y  laboran en otras dependencias públicas o privadas   relacionadas con la salud, pero los horarios son incompatibles.  Adivina quien paga por estas plazas. ¡Exacto!, los tributarios como tu.

La CGC no logró determinar cuál fue el destino y uso de bienes adquiridos entre 2012 y 2015 en la Dirección General de la Policía Nacional Civil  y la Dirección General del Sistema Penitenciario, ¿Cuánto les ha costado eso a los tributarios?  ¡Q122.5 millones!

¿Has hecho las sumas?

El informe de auditoría  presentado ayer por el Contralor general de Cuentas detalla que se hicieron varias denuncias penales contra los ministros de Defensa, Williams Mansilla; Gobernación, Francisco Lara;  Desarrollo Social, José Moreno; Salud, Lucrecia Hernández Mack; Agricultura, Mario Méndez Montenegro; Trabajo, Aura Leticia Teleguario; y Comunicaciones, Aldo García.

Todos ellos por malgastar, mal administrar y descuidar el dinero que toman de los tributarios.

Las objeciones de la Contraloria están siendo impugnadas por los sindicados; pero, ¿me vas a decir que no hay corrupción, malgasto, desperdicio y abusos en todo lo ancho y lo largo del sector público?  Además, como dice mi cuate, Danilo, es sospechoso el sorprendente y súbito florecimiento de la Contraloria.

Comments

comments

Comments are closed.