Te encarecerán las verduras, frutas y carne

110106_mercado_central_guatemala_frutas

Los pipldermos ¡en complicidad con la Cámara del Agro, la Federación de Ganaderos de Guatemala y la Asociación Guatemalteca de Explortadores!, según dijo el Ministro de Agricultura- están analizando la posibilidad de ponerles impuestos adicionales a las verduras, las frutas y las carnes.

¡Aaaaaah, fabricantes de miseria! ¿Es cierto eso?

Yo, como Ministro de Agricultura, sí apoyo la propuesta…porque ayudaría al gobierno a dotarse de más recursos, dijo Mario Méndez, titular de la cartera, en una nota que está hoy en Prensa Libre, página 6.

Cuando tu mercado suba de precio y no te alcance para comprar lo que comprabas antes, ¿te acordarás de los pipoldermos y de los promotores del encarecimiento político y artificial?

Cuando la carne suba de precio porque tuvo que pagar un impuesto de 3% cuando le fue comprada al productor, y cuando suba de precio porque tuvo que pagar otro impuesto a la hora de que tu la compres, ¿qué va a ocurrir?  Crecerá el contrabando como subía el contrabando cuando la gasolina estaba cara.

¿Este es el comienzo de una oleada de impuestos diferenciados a productos específicos? ¿Alguien les ha contado a los pipoldermos el problema de recaudación que causa esa práctica?

Si los publicanos y los pipldermos no han podido cobrar IVA en los 23 mercados de la capital, ni en los centenares que ha de haber en todo el país, ¿quién dice que van a poder cobrar este impuesto nuevo?  Al final terminarían pagando sólo los que siempre terminan pagando porque no se pueden hacer los quites.

Comments

comments

1 comment

  1. Recuerdo que antes habían garitas donde se cobraba el Arbitrio Municipal, tanto por res, tanto por quintal de maiz, arroz, frijol, cebolla y asi para cada producto, así las munis tenían ese ingreso y se formalizaba el sector, ya que continuaban su camino con el recibo municipal.