Prohibición del cultivo de caña, y conflictos

montanas-luis-figueroa

Dirigentes de 18 localidades de Champerico, Retalhuleu, les advirtirtieron a representantes de ingenios y a ahtoridades locales que ya no permitirán la siembra de caña de azúcar en esa región y que este es el último año que ese cultivo será cosechado; el año entrante -dijeron los dirigentes – bloquearemos el paso de los camiones.   Los pobladores justifican sus amenazas con que el transporte de la caña perjudica carreteras y puentes y con supuestos daños al ambiente que ocasionan las malas prácticas en aquel cultivo.

Va a ser bien interesante ver qué cultivos proponen los dirigentes de aquellos pobladores, ¿cómo van a darle trabajo a la gente que no tenga empleo en los cultivos de caña y en las actividades relacionadas?  ¿De dónde va a salir la materia prima para los ingenios?  ¿Pagarán más cara el azúcar cuando sea escasa? ¿Apoyarán una eliminación de aranceles para esa materia prima?

Si estos grupos tienen éxito con lo de la caña, ¿qué se les ocurrirá prohibir después? ¿Qué se les ocurrirá prohibir a otros grupos similares?

Mientras tanto  nos enteramos de que Alta Verapaz y Quiché son los departamentos de Guatemala en los que hay más ocupaciones de tierras; y de que a nivel nacional hay unos 1882 casos relacionados con la tierra y que 234 de ellos son ocupaciones ilegales.

A los dos departamentos citados los siguen Izabal, Petén, Escuintla y Sololá.  Las áreas protegidas (por el estado) no están exentas de invasiones.

¿Sabías?

Comments

comments

1 comment

  1. Todo es no, no, no, entonces como vamos a salir adelante, con el turismo, cual? Cada día vendrán menos! Triste pensar en el futuro a ese paso.