Silencio por Nicaragua

Daniel_Ortega_(cropped)

¿Oyes el silencio? ¿Espectacular y profundo? ¿Verdad? Es por Nicaragua. Daniel Ortega el presidente sandinista de aquél país ha pasado años acumulando poder y su movida más reciente fue la de expulsar del Congreso a la oposición y establecer un régimen de partido único.

Su excusa es encantadora: Sin revolución, dice, Nicaragua sería un narco-estado; y a cambio de la libertad y el sistema republicano ofrece estabilidad, seguridad, soberanía y paz.  La guerra perdida contra las drogas es la excusa perfecta para la dictadura; de modo que aquella guerra no sólo está  perdida porque no alcanza sus objetivos y porque cobra miles de vidas inocentesl, sino que está perdida porque dictadores como Ortega pueden hacer uso de ella para perpetuarse en el poder.  Tal vez sea cierta esa frase que se le atribuye a Erdogan en el sentido de que la democracia [en realidad el sistema republicano] es como un tren, que cuando lleva a los dictadores a su destino, lo que hacen es bajarse.

Eso explica el silencio del socialismo internacional con respecto a lo que ocurre en Nicaragua.  Explica por qué es que los semilleros en Guatemala y los columnistas colectivistas en este país no se pronuncian sobre lo que ocurre en el vecindario. Daniel Ortega les está enseñando una nueva forma de hacer las cosas.  La revolución pomo no se hace a lo bruto, como las revoluciones del siglo XX, se hacen sobre el tren del sistema republicano con la sanción de las víctimas.

He aquí dos perspectivas que te recomiendo leer:

Foto por Fernanda LeMarie CC BY-SA 2.0,  via Wikimedia Commons

Comments

comments

Comments are closed.