Poco le duró a Guatemala…

Linchamiento-el-periodico

Poco le duró a Guatemala ser un ejemplo para el mundo con eso de haber conseguido la destitución del Presidente de la República y de la Vicepresidenta (de forma pacífica) por aparentemente estar involucrados en una red extensa de defraudación tributaria.  Poco nos duró a los chapines ser ejemplo para el mundo; porque ayer, una tubra del municipio de Concepción, Sololá, linchó al alcalde Bacilio Juracán a pocos metros de su casa.  El inmueble, así como tres casas más y cuatro vehículos fueron incendiados.  A Juracán, sus atacantes lo vapulearon, luego le echaron gasolina y le prendieron fuego.  Uno de sus hijos fue golpeado.

Aquellos actos ocurrieron luego de que, por la mañana, desconocidos le dispararon al ex candidato a jefe municipal, Lorenzo Sequec.  En ese hecho murieron dos personas y quedaron heridas tres más incluido el objetivo que era Lorenzo Sequec.

Juracán es señalado por actos de corrupción.  Aunque Guatemala tiene una historia de linchamientos, el de Juracán tiene la particular característica de que es el primero que se da de un alcalde.  Juracán fue reelecto, por tercera vez en los comicios pasados, en los que obtuvo 1317 votos, frente a 906 que recibió Sequec. En la medida en que se acerca la fecha en que los alcaldes electos (o reelectos) asuman sus funciones, ojalá que estas no sean las vísperas de unas fiestas de luto y violencia.

Es generalmente aceptado que los factores explicativos detrás de los linchamientos son la ausencia de autoridad y de justicia frente a actos que la gente considera como criminales; y cierto sentido de solidaridad indígena ya que a mayor porcentaje de población indígena, más posibilidades de linchamientos existen en las poblaciones. Si quieres saber más sobre linchamientos te recomiendo Linchamientos en Guatemala.

Actos como este son condenables, repudiables e inaceptables.  No son justicia; y sus autores deberían ser perseguidos, procesados y castigados.

La foto es de elPeriódico.

Comments

comments

1 comment

  1. Creo que faltó completar la información mencionando que el sr. Lorenzo Sequec reconoció y acusó a los “desconocidos ” que le dispararon como los guarda espaldas del alcalde Bacilio Juracán, esto fué lo que provocó la reacción que terminó con el linchamiento. Coincido en que este acto no tiene ninguna justificación.